Continúa la Fiesta con el 5° Festival Nacional de Danzón Oaxaca 2010

Cientos de niños, jóvenes y adultos abarrotaron el primer cuadro de la ciudad, donde los cálidos aplausos, la desbordante alegría de las parejas y las notas musicales de la Marimba del Estado y la Orquesta de los Hermanos Diaz, se conjugaron para efectuar con éxito una edición más de los ya tradicionales  “Miércoles de danzón” y con esto, dar paso a la Inauguración del “5º Festival de Danzón Oaxaca 2010”.

 

Al grito de “heey familia, danzón dedicado a Oaxaca”, decenas de parejas  comenzaron a ejecutar este baile, caracterizado por su elegancia, majestuosidad y sutileza. Ahí se podía encontrar lo mismo a

 

De esta manera, la organizadora del evento Liz Santiago reconoció el apoyo que la Secretaría de Cultura y el CONACULTA brindan al Festival Nacional de Danzón, que en esta ocasión festeja su quinta edición,  “cada año con mayor éxito y pues durante mucho tiempo se pensó que este baile era solo para personas de la tercera edad, pero gracias a la difusión que se le ha dado, hoy podemos contar con la presencia no solo de jóvenes, sino también de niños”, expresó.

 

En representación del titular de la Secretaría de Cultura, Emilio de Leo Blanco, subsecretario de Planeación Cultural, dijo que estas actividades son reforzadas con las Muestras Nacionales de Danzón, y con las actividades permanentes de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado, que con este Festival no solo se logrará atraer la atención del turismo sino además adherir a la entidad en la geografía nacional del danzón.

 

Informó que las actividades de este encuentro de baile se efectuará del 28 de julio al  1º de agosto, contemplando la presentación de Alejandra Robles “La Morena” el 31 de julio a las 11 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, quien deleitará con su voz la interpretación de la música de danzón. Estará acompañada por la Orquesta Primavera de Oaxaca.

 

Cabe señalar que en el Centro de Convenciones a las 16:00 y 21:00 horas se realizarán diversas actividades iniciando con una muestra libre en donde participaran la danzonera del “Chamaco Aguilar” y un baile de Gala el 31 de julio.

 

Las agrupaciones musicales invitadas son la Banda de Música del estado, Marimba del estado, Orquesta de los Hermanos Díaz, Banda Santa Cecilia, Orquesta Dimas, Banda de Seguridad Publica y la Orquesta Sinfonica de Oaxaca, además de la danzonera La Playa de Paso de Ovejas, originaria del estado de Veracruz y la danzonera joven del Chamaco Aguilar de México.

 

La clausura de este quinto festival está prevista para el próximo domingo 1° de agosto en el Zócalo de la ciudad, a partir de las 11:00 horas, donde se estrenara el “Danzón para Oaxaca” ejecutado por la danzonera “La Playa” del Paso de Ovejas de Veracruz, con la participación de ejecutantes de diversos estados de la República, permitiendo con esto posicionar a Oaxaca como un destino turístico importante en el que se pueden encontrar una serie de alternativas de esparcimiento y convivencia social.

grupos de la tercera edad adheridos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que cautivaron con su ritmo a los jóvenes presentes, demostrando con ello, que el baile, más que una simple manifestación artística, es un elemento  de cohesión social que sirve como enlace de personas de diversas edades.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Continúa la Fiesta con el 5° Festival Nacional de Danzón Oaxaca 2010 – Libertad-Oaxaca off