Contempla Ley de Zonas Económicas Especiales creación de más regiones: Senador PRI

20160414_22_25_JoseFranciscoYunes_TwDurante el periodo de discusión de la iniciativa para crear las Zonas Económicas Especiales, en el Senado de la República se modificaron 20 de 52 artículos y había tres ejes a resolver.

Dichos objetivos eran asegurar el principio federalista e incorporar en la toma de decisiones a los distintos niveles de gobierno; tratar de dar mayor certidumbre al aparato productivo que pretendiera asentarse en esas regiones y, por último, dejar explícito que los temas de evaluación estuvieran resguardados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública (Coneval).

Además se buscó un asiento en la Comisión Intersecretarial para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó el senador José Francisco Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Entrevistado en el programa ‘Fórmula Financiera’, el legislador por el Partido Revolucionario Institucional apuntó que otra modificación relevante al ampliar “las posibilidades de nuevas creaciones de Zonas Económicas a los estados que tengan, lamentablemente, condiciones de pobreza extrema. Abre el abanico para que se puedan incorporar en el futuro algunos otros.”

Yunes Zorrila se dijo confiado que, de ser aprobada la iniciativa por la Cámara de Diputados, en su calidad de órgano revisor, “puedan resolverse las primeras modificaciones en su instrumentación por parte del Ejecutivo Federal, durante el último trimestre de este año.”

Explicó que en esa zona especial se busca generar tres ejes fundamentales que promueve la ley. En primer lugar, canalizar un proyecto de desarrollo para mejorar su infraestructura; en segundo, está relacionado con la formación de capital humano; y, en tercero, fomentar desde el Estado mexicano condiciones de desarrollo económico.

Dijo que esta ley “es un esfuerzo, no es sólo en sí mismo sino que se tendrá que sumarse a una política de desarrollo y de integración que fomente las condiciones de crecimiento en las regiones del país.” 

radioformula

off Contempla Ley de Zonas Económicas Especiales creación de más regiones: Senador PRI – Libertad-Oaxaca off