Contará Guelaguetza 2015, con nuevo narrador de las Fiestas de los Lunes del Cerro

antonio-pedroEl Coordinador de Promoción Turística de Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Gabriel Antonio Pedro Reyes, informó que en breve se dará a conocer a la persona que narrará las presentaciones de la Guelaguetza en las próximas Fiestas de los Lunes del Cerro.

“No estamos buscando un narrador que supla la voz del licenciado Gustavo Pérez Jiménez, quien falleció el pasado 9 de marzo, sino un presentador que tenga su propio timbre de voz, su propia emotividad y estilo para que brinde en las narraciones un sello único”, aseguró.

En entrevista, el funcionario aseveró que 11 personas – de manera voluntaria- acudieron a la STyDE para ser seleccionados y contribuir a través de su talento con la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

“Se cuenta con un formato para evaluar a las personas interesadas, el cual esta dividido en dos partes, en el que se calificará la dicción, el timbre, la emotividad, y demás elementos que permitan generar emociones en las y los asistentes a las presentaciones de la fiesta máxima de los oaxaqueños “, señaló Pedro Reyes.

Indicó que antes de iniciar “Julio, Mes de la Guelaguetza”, se dará a conocer quien será la persona que narrará las participaciones de las delegaciones provenientes de las ocho regiones de la entidad, precisando que aún se tiene la oportunidad de oaxaqueños que lo desee participen en esta elección.

Centenario de la “Canción Mixteca” enmarca la Guelaguetza 2015

Por otra parte, Gabriel Antonio Pedro Reyes, indicó que al conmemorarse este 2015 el Centenario de la “Canción Mixteca”, se muestra la obra “Oh Tierra del Sol”, del pintor huajuapense, Mario Bibiano Carrizosa Castillo.

Por lo que en las cuatro presentaciones de la máxima fiesta de los oaxaqueños, que se realizarán el 20 y 27 de julio, se entonará este himno oaxaqueño.

La “Canción Mixteca” fue escrita en 1915 por el compositor oaxaqueño José López Alavez. Esta pieza musical ha dado gran prestigio a nivel nacional y fuera de México al estado de Oaxaca, específicamente a la región mixteca.

En su letra se refleja la nostalgia de partir y dejar el lugar de origen, como resultado del fenómeno de migración del cual José López Alavez fue parte y de muchos miles de mixtecos que han viajado a otras ciudades, principalmente a Estados Unidos.

En este contexto, el funcionario afirmó que después de recibir 66 trabajos de artistas, elaborados en diversas técnicas y tras la selección realizada por los integrantes del Comité de Supervisión Artística  y personal de la STyDE, se acordó que la obra titulada “Oh Tierra del Sol” de Mario Carrizosa, integra el concepto de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

La obra seleccionada del artista de 70 x 50 centímetros, fue elaborada con la técnica de encausto sobre madera para exhibirla como imagen en medios electrónicos e impresos a nivel estatal, nacional e internacional, con el fin de promocionar y difundir la fiesta más representativa de la cultura oaxaqueña.

Pedro Reyes destacó que el programa mensual de actividades de este año cuenta con una serie de más de 70 eventos,  entre ellos se encuentran la exposición fotográfica “Atemporal, huellas de la Guelaguetza”, de Luissi Carreño y Alfonso y  Raúl Rivas, en el museo de Palacio de Gobierno, Espacio de la Diversidad, del 10 al 13 de julio a las 19:00 horas

Del 18 de julio al 2 de agosto, en un horario de 10:00 a 22:00 horas se presentará el Encuentro Artesanal Guelaguetza, la cual es una expoventa y exhibición de artesanías de las ocho regiones del estado en el Andador Turístico del Centro Histórico de la capital oaxaqueña.

Del 18 de julio al 2 de agosto, se realizará la Feria Internacional del Mezcal “Mezcal de Oaxaca, Historia, Tradición y Cultura”, en la que se presentarán degustaciones, catas, maridaje conferencias, eventos culturales y artísticos en el Paseo Juárez “El Llano” de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

off Contará Guelaguetza 2015, con nuevo narrador de las Fiestas de los Lunes del Cerro – Libertad-Oaxaca off