Contagios: Luis Octavio Murat

luis-octavio-muratHasta este momento, los únicos que le han hecho frente, en forma directa y clara, al precandidato republicano, Donald Trump, por los dislates disparados contra nuestro país, nos guste o no, han sido los ex presidentes de México, Felipe Calderón y hace unos días Vicente Fox, durante la entrevista con el noticiero Univisión y reiterados en Periscope a Denise Maerker.

“Este amigo es una vergüenza para el Partido Republicano” y para sus “colegas los empresarios,” afirmó Fox al señalar los ataques que Trump ha hecho en contra de México y China y como el último en el sentido de que impediría el que la Ford Motor Company continuara invirtiendo en nuestro país; olvidando que el comercio exterior de México y Estados Unidos alcanza ya la suma del trillón de dólares.

Vicente Fox, contestó fuerte al provocador precandidato republicano: “No pienso pagar por el jodido muro ni México lo hará (I’m not going to pay for that fucking wall) en caso de que llegara el loco a la presidencia”. Fox declaró que duda mucho de la votación obtenida por Trump en el caucus de Nevada, que según los voceros del precandidato fue del 44% de los votos.

“Me gustaría saber quiénes son”, preguntó Fox, porque muchos de ellos podrían estar siendo convencidos por un falso profeta”. “Abran los ojos. No se trata de defender nuestra raza o a nuestro credo. Es para defender esta misma nación que les aloja. Esta nación va a fallar si cae en las manos de un loco”, sentenció Fox.

Por su parte, Trump contestó a Fox que el ex mandatario mexicano debería disculparse porque si él lo hubiera dicho se habría armado todo un escándalo.

Suceso muy diferente el de otro político en su visita oficial a México, Joe Bien, vicepresidente del vecino país, rechazó los comentarios xenófobos expresados contra México y sus ciudadanos, asegurando que dichas expresiones no representan la opinión general que en los Estados Unidos se tiene sobre México. El vicepresidente Biden fue más lejos, al decir que el mensaje que está saliendo de su país contra México y los mexicanos lo es también contra el hemisferio entero y eso es perturbante, sobre todo, porque varios de esos comentarios provienen de otros precandidatos como Marco Rubio y Ted Cruz, más peligrosos que el propio Trump a pesar de haber recibido una educación universitaria superior a la de su adversario y prueba de ello fue la del pasado jueves cuando haciendo mancuerna, Cruz y Rubio, durante el debate del pasado jueves, le asestaron tremenda paliza al empresario con dos argumentos principales; el de migración y el haber contratado indocumentados polacos.

Es obvio decirlo, Trump perdió el debate.

Regresando con Biden; fue claro y contundente, en la Tercera reunión del Dialogo Económico de Alto Nivel, al afirmar que México y Estados Unidos mantienen un intercambio económico de 600 mil millones de dólares al año, por lo que debemos entender que la relación con México no es condescendiente, es sobre lo que podemos hacer con México: “Los necesitamos sinceramente tanto como ustedes nos necesitan”.

“Siento la obligación de pedir disculpas con esta campaña presidencial en mi país. Estos candidatos no representan quiénes somos”, afirmo Biden. Y tiene razón el vicepresidente ya que el espectáculo que están dando al mundo los precandidatos de un partido al que se le acabaron los cuadros políticos capaces de merecer el voto de las mayorías estadounidenses, como parece ser el caso de “The Three Stooges” (los tres chiflados).

Varios locos andan sueltos en las altas esferas del poder y otros que pretenden alcanzarlo alrededor del mundo de nuestros días: en Corea del Norte Kim Jong-un, anda tronando bombas de hidrogeno y lanzando misiles transatlánticos desafiando a los Estados Unidos al afirmar que: “Hoy, nuestro partido proclama con determinación que nuestras fuerzas armadas revolucionarias son capaces de enfrentarse a cualquier guerra provocada por Estados Unidos, y estamos preparados para defender a nuestro pueblo y el cielo azul de nuestra patria”.

En Venezuela, Nicolás Maduro llenando las cárceles de presos políticos, no admite opositor alguno y niega la validez del poder legislativo. El pueblo de Venezuela vive hoy la carencia extrema de los artículos de consumo diario, una inflación de más de tres dígitos, de dos cientos a tres cientos por ciento convirtiéndose en la más alta del mundo “merced a la Revolución” de un par de locos populistas. Por cierto, en México tenemos uno que anda prometiendo vender el avión presidencial y otros imponiendo candidatos con toda la fuerza de la impunidad y el dedazo, confirmando con ello que las locuras se contagian y que democracia fue hecha para unos cuantos. Para las mayorías solo que vean y aguanten.

Twitter: @luis_murat

Facebook: https://www.facebook.com/luisoctaviomurat

Blog: https://luisoctaviomurat.wordpress.com

off Contagios: Luis Octavio Murat – Libertad-Oaxaca off