Consumir vitaminas “A” y “C” ayuda a prevenir infecciones respiratorias

KIWIEvitar los cambios bruscos de temperatura, consumir vitaminas A y C, así como la lactancia materna en niños menores de un año, previenen las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), informó el director de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ángel Alfonso Quintero Martínez.

 Agregó que las IRAS, son un conjunto de enfermedades que afectan el tracto respiratorio de las personas como son; infección en la nariz, (ranitis), garganta, (laringitis, faringitis, fariamigdoalitis),  en la traquea (traqueritis), oídos (otitis media aguda), y graves en los pulmones como la neumonía.

 Informó que más del 95 por ciento de las infecciones son causadas por virus (rinovirus),  y el resto por bacterias, con un predominio en la temporada invernal, en los meses de octubre, noviembre, diciembre, marzo, y en abril cuando tiende a disminuir.

 Señaló que es importante vigilar los signos de alarma en los infantes menores de cinco años, como son decaimiento, fiebre alta, si se marcan las costillitas al respirar, puede ser una complicación con neumonía por lo que es importante acudir a una unidad médica del sector ya que requiere hospitalización.

 Quintero Martínez dijo que los síntomas por infecciones respiratorias son estornudos, escurrimiento nasal, obstrucción de nariz, dolor de garganta, fiebre, dolor de oído, por lo que dijo a los padres de familia que es importante no automedicarse.

 En este sentido dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número 15 se han registrado, 241 mil 130 casos de IRAS en todo el estado, ubicándose en el lugar número 12 a nivel nacional, siendo afectados principalmente los estados de Hidalgo, Nuevo León, y Chihuahua.

 Refirió que la región de Valles Centrales notificó 88 mil 679 casos, seguido del Istmo con 39 mil 153, la Mixteca 34 mil 471, Costa con 31 mil 152, Tuxtepec con 29 mil 187 y la Sierra con 18 mil 488, lo que representa una disminución del 14 por ciento en comparación a la misma semana del 2014, donde se presentaron 277 mil 792.

 Finalmente el funcionario exhortó mantener abrigados a los niños y adultos mayores cuando se presenten cambios de temperatura, e incrementar el consumo de frutas y verduras, evitar el contacto cercano con personas enfermas, así como saludar de mano, beso, y no compartir alimentos para evitar la transmisión.

off Consumir vitaminas “A” y “C” ayuda a prevenir infecciones respiratorias – Libertad-Oaxaca off