Construye Trump campaña sobre mentiras

trumDesde que arrancó su campaña, en julio pasado, Donald Trump ha irrumpido en los medios con declaraciones que son, en su mayoría, mentiras.

Por un lado, el precandidato exige cobertura. Trump lidera la carrera en todas partes a nivel nacional, en Iowa, Nueva Hampshire y Carolina del Sur, los estados decisivos para las primarias.

Pese a una breve oleada en la que el neurocirujano Ben Carson ganó impulso, Trump ha permanecido en la cima durante más de tres meses.

No obstante, el magnate inmobiliario tiende a utilizar sus apariciones en los medios para propagar datos falsos y escandalosos sobre una amplia variedad de tópicos, pese a la existencia de Fact Checkers (verificadores de datos).

Y no sólo eso, sino que inclusive ha logrado que varios de sus seguidores hagan eco de hechos que no son ciertos.

Ejemplo de ello es su reciente afirmación sobre haber visto como “miles y miles” de musulmanes estadounidenses en en Nueva Jersey celebraban los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Tal situación, de acuerdo con los Fact Checkers de PolitiFact, nunca ocurrió, pese a que el rumor ha circulado por internet por un largo tiempo.

De hecho, lo más cercano es una leyenda urbana sobre una llamada que respondió la Policía en Paterson, Nueva Jersey, y en la que a encontró musulmanes rezando, no celebrando, y un artículo de The Washington Post, sin fuentes, que hablaba sobre “fiestas” en tejados, reportes que han refutados por la Policía y el Alcalde de la ciudad.

El segundo ejemplo se remite al lanzamiento de la campaña de Trump, cuando afirmó que los inmigrantes mexicanos que cruzan la frontera e ingresan a Estados Unidos son violadores, criminales y narcotraficantes, matizando que “algunos son buenas personas”.

Pese a que no hay estudios completos sobre la relación entre delincuencia e inmigración, no hay evidencias de que los inmigrantes cometan más crímenes que los nativos estadounidenses.

De hecho, según analistas, los inmigrantes de primera generación son más propensos a reducir los índices de delincuencia que los estadounidenses nativos.

Expertos señalan que la afluencia de inmigrantes ha contribuido a la disminución de los índices de criminalidad, al aumentar el denominador (las personas) sin crecer significativamente al numerador (los crímenes).

En concreto, Trump hizo referencia a los datos de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, que establece que 38.6 por ciento de las personas encerradas por delitos primarios eran migrantes ilegales; no obstante, el 76 por ciento de los delitos de esos migrantes tienen que ver simplemente con su condición de ilegales.

Del resto de los delitos, sólo 17.6 por ciento estaría relacionado con el tráfico de drogas y el 3.8 por ciento con abusos sexuales.

Otra de las afirmaciones falsas del magnate sobre musulmanes, refiere que la Administración de Barack Obama planea dar asilo a 250 mil sirios el próximo año.

Tal afirmación es incorrecto, puesto que la Administración pidió dar asilo a 10 mil sirios.

Trump también asegura que la mayoría de los refugiados siros son hombres jóvenes cuando, en realidad, son mujeres y niños.

Asimismo, el magnate asegura que el Gobierno federal está enviando a los refugiados a los estados con Gobernadores que son republicanos y no donde gobiernan los demócratas.

No hay evidencia de que esto sea cierto, ya que hay refugiados en estados gobernados por unos y otros y la diferencia en números es mínima.

Sobre el control de armas, el precandidato republicano asegura que las leyes vigentes en el país prohíben a las personas en listas de vigilancia por terrorismo comprar armas, cuando, en realidad, no existe tal restricción todavía.

Por último, Trump asegura que su plan económico “recortará impuestos sin aumentar el déficit”.

Diferentes análisis señalan que sus recortes serían de alrededor de 10 billones a 12 billones de dólares, y que sería imposible no aumentar los déficits particularmente porque Trump ha prometido proteger al seguro social y al programa Medicare.

reforma.com

off Construye Trump campaña sobre mentiras – Libertad-Oaxaca off