Constitución de Oaxaca es falsa

constitucionLa Asociación Civil “Ciudadanos Organizados por la Democracia”, denunciaron que la Constitución de Oaxaca  ̶ de 1922̶   está alterada, y que el  documento ubicado en el Archivo General del Estado es falsificado.

Encabezados por el abogado Ramsés Aldeco Reyes Retana, aseguran que a raíz de una defensa jurídica a personas procesadas por un delito del fuero común y donde la Litis es declarar de inexistente el código penal que viene emanado como ley secundaría de una constitución falsa e inexistente, se percataron de la falsificación e inexistencia.

“Hemos revisado el documento que fue presentado como documento catalogado y que se refiere a la promulgación de la Constitución de Oaxaca de 1922 y su bando  solemne y encontramos que presenta sellos distintos, además de medidas y bordes  distintos que generan duda”, denunció, Aldeco Reyes Retana.

El hijo del extinto presidente del Congreso, Carlos Aldeco Reyes, denunció también que hay equivocaciones en las fechas y textos de las actas ya que el documento no fue publicado, pero fue promulgado, además hay una ruptura que divide al bando solemne en dos segmentos y no hay coincidencias entre sí.

Para verificar la autenticidad de la Constitución de Oaxaca, la Asociación Civil “Ciudadanos Organizados por la Democracia”, ha acudido ante juzgados federales que a su vez han pedido a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Archivo General de la Nación (AGN), se habilite un perito para certificar con uso de  alta tecnología  si el documento que se encuentra en el archivo central de Oaxaca y que tiene la leyenda de constitución de 1922 es auténtico o falso.

La Constitución de 1922 fue promulgada por el entonces gobernador de Oaxaca, Manuel García Vigil.

Aldeco Reyes Retana, calificó como grave de confirmarse la inexistencia de la constitución, ya que se generaría en Oaxaca un vacío legal de enormes consecuencias civiles que tendría que ser resuelto mediante un juicio de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con estudio de derecho constitucional a fondo.

Al pedir que se constante la autenticidad de la constitución de 1922, pidió llamar a cuentas al Jurídico Víctor Hugo Alejo Torres  y el ex director del archivo central Carlo Magno, además del actual titular, Manuel Antonio Iturribarria.

Por lo pronto, informó que alistan una denuncia penal contra los funcionarios de la actual administración que estuvieron involucrados en la falsificación del decreto de promulgación de la constitución de 1992 y del bando solemne correspondiente.

Refirió que el Archivo General de la Nación, la ha notificado que no se encuentra algún documento que ampare la constitución general de Oaxaca.

Lamentó que haya falta de voluntad del gobierno oaxaqueño para aclarar la situación, y denuncio que el actual director del archivo central Manuel Iturribarria, ordenó sacar al equipo que intentaba realizar peritajes judiciales al documento en cuestión, con el pretexto de que no había el personal que brindara resguardo del documento, a pesar de que ya había un mandato legal ordenado por un juez de distrito.

El pasado 14 de octubre de 2014, Carlo Magno Ochoa, entonces director del Archivo Histórico de Oaxaca, y Víctor Hugo Alejo Torres, Consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca mostraron un ejemplar de la Constitución del Estado de Oaxaca de 1922.

Ese día, negaron la inexistencia de un ejemplar de la Constitución y exhibieron el Bando Solemne con la Constitución de 1922.

Según sus dichos, el Bando Solemne y la Constitución de Oaxaca original de 1922 no se habían localizado debido a que se encontraban en un área que no había sido clasificada.

Refirieron que fue hasta el 25 de septiembre del 2014 y después de casi un año de búsqueda cuando se encontraron los documentos.

Sin embargo, Aldeco Reyes Retana, sostuvo: “la constitución de 1922 la falsificaron personas del gobierno del estado”.

“¿Quiénes son los que van a sacar más ventaja?, pues los que las falsificaron, porque actualmente se pueden robar varios millones de pesos y los juicios no pueden proceder porque se puede impugnar que la constitución es falsa”, advirtió.

Piden esperar resolutivo de la SCJN

De su lado, el Presidente de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura, Alejandro Martínez Ramírez, pidió esperar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emita un resolutivo respecto a la autenticidad de la Constitución de Oaxaca de 1922.

Mientras que el diputado local del PRI, Adolfo Toledo Infanzón, fue tajante al señalar que de entrada se tiene que hacer un análisis profundo, revisar la seriedad el planteamiento que hizo un grupo de abogados en ese sentido, antes de emitir un juicio de valor equivocado.

Por lo pronto, que es un juicio sin revisarlo a detalle, suena aventurado y descabellado.

En contra parte, Martínez Ramírez, concedió que en los procesos hay errores. Pidió entonces, esperar y ver si ya, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, corrobora la autenticidad de la constitución de Oaxaca.

Señaló que la SCJN puede ser la instancia que norme, aún cuando podría haber polémica.

Martínez Ramírez, pidió no especular en torno a la autenticidad de la constitución porque es un asunto delicado, al ser la máxima ley de Oaxaca.

Aun cuando reconoció que los abogados que han denunciado el caso, gozan del derecho de libertad de expresión, pidió ser responsables en sus posicionamientos mediáticos.

Jaime GUERRERO

Vía Viral Noticias

off Constitución de Oaxaca es falsa – Libertad-Oaxaca off