Consolidación de obras estratégicas, legado del Gobierno de Oaxaca para futuras generaciones: Gabino Cué

Gabino Cué MonteagudoEl bienestar de las y los oaxaqueños, es la principal premisa de la administración estatal. Por ello, hemos construido obras estratégicas de gran impacto social y económico en los rubros de educación, cultura, de infraestructura social, así como de promoción de la salud y el deporte, que permitan mejorar sus condiciones de vida y remontar los indicadores de pobreza que tanto laceran a nuestros pueblos y comunidades, enfatizó el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

 Entrevistado al término de la entrega de nombramientos como Pueblo Mágico a las autoridades municipales de Huautla de Jiménez, Mazunte, San Pablo Villa de Mitla y San Pedro y San Pablo Teposcolula, el mandatario oaxaqueño declaró que todas y cada una de las obras plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 serán concluidas, con las cuales se espera dejar un legado de desarrollo sustentable para las futuras generaciones de la entidad.

 “La actual administración estatal dejará un trascendental legado a la niñez oaxaqueña a través de la recuperación de la rectoría educativa en el estado y la trasformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; además de la consolidación del proceso democrático que hoy se vive en el estado, lo cual quedó demostrado el pasado domingo con la realización de la primera Consulta Ciudadana en la historia de la entidad, donde las opiniones vertidas favorecieron la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO)”, enfatizó Cué Monteagudo.

 Respecto a información de prensa que asegura el gasto de 1.5 millones de pesos para la construcción de un baño de mármol para funcionarios, en el Auditorio Guelaguetza, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal informó que su administración realizó la remodelación integral de ese inmueble, también conocido como la Rotonda de la Azucena, que requirió una inversión de 40 millones de pesos.

 Desde su construcción, hace cuatro décadas – dijo Gabino Cué- este emblemático auditorio no había tenido una intervención a fondo para la mejora y equipamiento de sus instalaciones, las cuales ahora cuenta con mayor confort, mejor seguridad y óptima funcionalidad de sus áreas e instalaciones, lo que permitirá disfrutar en mejores condiciones la máxima fiesta multicultural de la entidad: La Guelaguetza.

 Mi gobierno –enfatizó Gabino Cué- trabaja y se ha esmerado para que las y los oaxaqueños mejoren su calidad de vida. No obstante, en Oaxaca ha iniciado el proceso para la sucesión gubernamental que se efectuará en 2016, por lo que empiezan a proliferar declaraciones, cuestionamientos y debate político que desafortunadamente generan críticas desproporcionadas, afirmaciones infundadas y ataques políticos. Este tipo de actitudes, se deben entender y procesar como usos y costumbres inherentes a los ciclos de poder, aseguró el mandatario.

 Por ello, el gobernador convocó a las y los oaxaqueños interesados en conocer el origen y destino de los recursos públicos que se ejercen en la entidad, a realizar las solicitudes de información de cada obra a través de los medios institucionales, y en caso de que alguna persona o institución conozca de actos de corrupción o prácticas indebidas, su obligación debe ser denunciar los hechos ante las instancias administrativas o jurisdiccionales facultadas para investigar y sancionar dichas denuncias, presentando las pruebas correspondientes.

 La transición democrática que se vive en la entidad –sostuvo-  ha permitido que Oaxaca cuente con instancias autónomas y con órganos de transparencia, que tienen la instrucción del Gobernador para atender y dar seguimiento a las denuncias interpuestas.

 En este sentido, el Gobernador de Oaxaca, señaló que en un régimen democrático, la libertad de expresión y derecho a la información deben de honrarse por todos, no solo por el gobierno sino por cada uno de los sectores y organismos de la sociedad, porque todos tenemos la obligación de conducirnos con  veracidad y sustentar nuestros juicios con elementos probatorios, para que en caso de existir dudas o controversias, se tengan los elementos de prueba que permita realizar las investigaciones y sanciones a cargo de las instituciones y órganos que tienen la encomienda de procurar justicia.

 “El avance democrático en Oaxaca se puede advertir también a través de la creación de la  Fiscalía General del Estado, Órgano Constitucional Autónomo que sustituyó a la Procuraduría General de Justicia de la entidad”, enfatizó el gobernador.

 A pregunta expresa sobre la relación que mantiene con el Senador Benjamín Robles Montoya, el Jefe del Poder Ejecutivo dijo que el trato con el legislador es de cordialidad y de absoluto respeto. “Lo conozco desde hace 25 años y nuestra relación siempre será  amigable y sin confrontación”, dijo.

 Por ello -continuó el gobernador-  desconozco si las expresiones que ha manifestado tengan que ver con una estrategia de orden político-electoral o si responden a otro tipo de motivaciones personales, pero reafirmo que mi compromiso y ocupación permanente es gobernar Oaxaca respetando su diversidad y con la clara misión de promover su desarrollo en todos los flancos del quehacer institucional.

  “Mi objetivo como Jefe del Poder Ejecutivo Estatal es gobernar para todas y todos los oaxaqueños hasta el último día de mi mandato y será la ciudadanía la que determine el futuro de la entidad”, finalizó Cué Monteagudo.

off Consolidación de obras estratégicas, legado del Gobierno de Oaxaca para futuras generaciones: Gabino Cué – Libertad-Oaxaca off