Consideran violencia a la infidelidad

infidelidadLa infidelidad, en tanto que crea traumas psicológicos y emocionales graves en algunas personas, podría considerarse como un acto de violencia, afirmó Ruth Axelrod, psicóloga del Centro de Atención y Educación Psicológica IskAlti.
“La infidelidad puede conceptualizarse como un acto de violencia pasiva, en tanto se mantiene en clandestinidad; y de violencia activa cuando se descubre y puede generar un trauma emocional grave, dejando a los participantes en shock post traumático tal que se requiera internamiento ante la sintomatología”, describió.

Detalló que la violencia pasiva no es evidente para el sujeto que la ejerce, pues no hay una agresión directa, pero es justo eso lo que la vuelve más peligrosa.

La mayoría de las personas no cree que una infidelidad pueda dañar gravemente a su pareja, mencionó; sin embargo, los efectos que produce en quienes la padecen, como baja autoestima, son equiparables a los que causa la violencia psicológica.

Además, la indiferencia, el rechazo y el descuido reiterado hacia otra persona también son actos de violencia.

Y si el descubrimiento o la sospecha de la infidelidad conduce a peleas, donde hay insultos, humillaciones, comparaciones destructivas o devaluaciones, el trauma psicológico será mayor.

El que algunas personas puedan hacer frente con mayor entereza a una infidelidad tiene que ver con la madurez emocional de cada quien, explicó en una publicación del instituto.

Sin embargo, agregó, casi a todos les duele sentirse engañados por su pareja porque crean expectativas amorosas que, al romperse, generan frustraciones.

“Si bien no hay un agente agresor directo, son las expectativas culturales y los mitos los responsables de esta desilusión violenta”, concluyó.

reforma.com

off Consideran violencia a la infidelidad – Libertad-Oaxaca off