Conserva pintor historia de Putla en “Testigo de un Pasado”

“Testigo de un Pasado”, es el título de la más reciente obra del pintor putleco Antonio Ramírez, en la que plasma los usos y costumbres de 1948 frente al panteón municipal de Putla de Guerrero.

 

En el lienzo el artista muestra el monumento a Don José María Morelos y Pavón, como una forma de conservar en la memoria la construcción que fue derribada por las actuales autoridades municipales.

 

El pintor mencionó que ese pasaje es el que recuerda del año 1948, cuando los ciudadanos llevaban flores al panteón en la festividad de Todos Santos. “Esta obra la llevé a cabo recordando aquella época, cuando fui niño y ahora que el monumento ya no está, ya se destruyó, me salió la idea de pintarlo en el lienzo para que se quede por muchos años… por eso ahí le pongo en el rótulo la fecha de 1813, durante la estancia que pasó José María Morelos y Pavón hasta 2010, cuando ya no está el monumento, lo demuelen, lo tiran” señaló el artista.

 

“Testigo de un Pasado” fue donado por el pintor a la Comparsa de los Copalas, para recaudar fondos y seguir conservando la tradición de una de las tres comparsas del Carnaval Putleco.

 

Antonio Ramírez, señaló que “la Comparsa Copala representa un recuento de etnias en donde viene su ropaje a exhibirlas; por ejemplo el huipil de Amuzgos, el traje de Las Flores, Yosocañu, Copala, Yucunicoco y Chicahuaxtla. Es un encuentro de etnías con su ropaje que aquí se exhibe año con año y es de esa manera como la comparsa representa 100% cultura” mencionó el pintor.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Conserva pintor historia de Putla en “Testigo de un Pasado” – Libertad-Oaxaca off