Conmemoran natalicio de Lupita Tovar en la CCO

Con motivo del 75 aniversario del cine sonoro en México y  festejando el natalicio de la actriz oaxaqueña Lupita Tovar, quien este 27 de julio cumplió cien años de vida, la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) proyectará dos filmes “Santa”, dirigida por Antonio Moreno;  primera película mexicana con sonido producida en 1932  y “Drácula”, de George Melford producción estadounidense de 1931.

 

La proyección de estas películas serán  los días 22 y 29  de septiembre respectivamente a las 19:00 horas, al interior de la sala Arcelia Yañiz de esta dependencia cultural. Además Santa estará acompañada de una charla previa a cargo de la también actriz Lupita Villa quien hablará sobre la vida y obra de Tovar.

 

Ambas películas son estelarizadas por Lupita Tovar quien nació en Matías Romero, Oaxaca el 27 de julio de 1910. Alcanzó  la fama internacional después de emigrar con su abuela a los Estados Unidos y debutar en Hollywood en 1929 a cargo de la empresa 20th Century Fox, haciendo primero pequeños papeles en películas  mudas y posteriormente obteniendo papeles protagónicos, siendo el primero en “La voluntad del muerto” (1930) de Enrique Tovar Ávalos;  consolidándose desde entonces como una de las pioneras del cine mexicano y estadounidense.

 

En 1932, conoció en París al representante artístico estadounidense Paul Kohner, quién se convirtió en su esposo y con quien que procrearía a sus dos hijos, la actriz Susan Kohner nominada al Oscar en 1964, y el productor de televisión Pancho Kohner, por quienes terminó retirándose de la industria cinematográfica a mediados de los  años cuarenta estableciendo su hogar en los Ángeles, California,  no sin antes pasar a la historia por su papel en “Santa”.

 

En 2006, Tovar recibió un homenaje de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos por su aportación a la industria del cine, ya que entre sus demás películas destacan “El monstruo verde” (1936) de José Bohr, “María y el rosario de Amozoc” (1938) de Chano Urueta, “Miguel Strogoff” (1943) de Miguel M. Delgado y “Resurrección” (1943) de Gilberto Martínez Solares, entre muchas otras obras mexicanas y extranjeras que se sumaron a su amplia trayectoria.

 

Con estas exhibiciones, la CCO cumple con la promoción cultural encaminada al séptimo arte, al homenajear a una de las figuras más emblemáticas del cine, quien además es oaxaqueña y al mismo tiempo, conmemorar la llegada del sonido a los filmes mexicanos, ofreciendo al público oaxaqueño la oportunidad de participar en ambos eventos de manera gratuita fomentando con ello el enriquecimiento cultural de la sociedad.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Conmemoran natalicio de Lupita Tovar en la CCO – Libertad-Oaxaca off