Conmemoran autoridades de la UABJO aniversario luctuoso de Benito Juárez

Print Friendly, PDF & Email

La comunidad de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” conmemoró la mañana de este domingo el 138 aniversario del fallecimiento de su rector supremo, Don Benito Juárez García.

Durante una ceremonia realizada en la explanada de la Biblioteca Central “Benito Juárez”, el rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez, sostuvo que año con año, el legado del patricio se consolida y engrandece.

“No queda duda que Juárez fue uno de los mejores Presidentes de México, por su lucha y tenacidad a favor de la patria, por su alto sentido de justicia y por sus aportaciones en la construcción de un estado laico y nacional”, señaló.

 

Destacó su conducta política, que vinculó para siempre su vida ejemplar a la esencia de nuestra nación, pues la fructífera existencia de Juárez fue la de un hombre que encarnó la razón y la fe en la ley.

 

“Benito Juárez siempre estuvo convencido de que la respetabilidad de cualquier gobernante viene de la ley y de su recto proceder, y no de los reflectores, las apariencias y ceremonias”.

 

Torres Valdez apuntó que el Benemérito practicó la honradez, la imparcialidad, la austeridad y  la moderación. “La vida y obra del gran patricio es la historia alentadora de un hombre que dejó profunda huella a pesar de las adversidades personales que enfrento, de su mismo origen y de los tiempos difíciles que le toco vivir; es también cátedra magistral de cómo una persona puede cambiar el mundo cuando sabe cómo hacerlo y además quiere decididamente transformar su realidad”.

Sostuvo que debemos recordar a Benito Juárez como un defensor irrenunciable del sistema jurídico y del Estado de Derecho. Un mexicano ejemplar cuya visión y grandeza da forma al estado mexicano moderno, con vocación de respeto a las leyes y con la obediencia a las autoridades elegidas por el pueblo.

 

“Su principal mérito, estoy convencido, fue su capacidad para estar a la altura de su tiempo; el reto de los políticos de hoy es mantener esa altura de miras, para ver más allá de sus diferencias”.

 

En presencia de directores de Escuelas, Institutos y Facultades, secretarios, funcionarios, trabajadores y estudiantes, expresó que “el legado de Juárez nos permite hacer una llamado para que caminemos juntos en nuestras coincidencias, cambiemos las formas de hacer política para darle al país y al estado los hombres y mujeres capaces de dirigir los nuevos retos de gobernar en democracia y en la pluralidad”.

 

Llamó a recordad al héroe patrio, al hombre, al indígena, al político y jurista que ha trascendido las fronteras del tiempo, por su pensamiento liberal, actitud noble y ejemplo de actitud republicana.

 

Y concluyó: “Conmemoremos esta fecha y tengamos como cierto que, ayer como hoy, la defensa de las instituciones e intereses del pueblo de México, debe ser siempre con el reconocimiento irrestricto de la soberanía popular, expresada en los principios de libertad, justicia y democracia”.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exalumnos del Instituto de Ciencias y Artes, Miguel Ángel Ortega Mata, indicó que a doscientos años del inicio de la Independencia y 100 de la Revolución, México aún está en la encrucijada, por ello es necesario volver la mirada e inspirarnos en el pensamiento juarista.

 

Sostuvo que los oaxaqueños tenemos la obligación de darle vigencia a la obra del Patricio, y mencionó que antes de Juárez, México era un alboroto de pasiones; después de él, simplemente la Patria.

 

Posteriormente, las autoridades universitarias colocaron una ofrenda floral en la estatua de Benito Juárez y montaron una guardia de honor, a la cual se incorporaron los presentes.

 

En representación del Gobierno del Estado, asistió Luis Martínez Solís, director Jurídico de la Secretaría General de Gobierno.