Conmemora SSO día mundial de la hipertensión arterial

hipertensionLa hipertensión arterial es una enfermedad letal, silenciosa e invisible, que rara vez provoca síntomas, por lo que es necesario hacer un cambio urgente y significativo en los estilos de vida, informó la especialista en Medicina Integrada, adscrita al Programa del Adulto y Adulto Mayor de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Soledad Erika Vásquez Miguel.

 En entrevista, dijo que esta enfermedad contribuye a la carga de cardiopatías, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, y a la mortalidad y discapacidad prematura.

 Detalló que en el mundo, las enfermedades cardiovasculares son responsables de aproximadamente 17 millones de muertes por año, casi un tercio del total, entre ellas, las complicaciones de la hipertensión causan anualmente 9,4 millones de muertes.

 Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó en 2012 una prevalencia mundial de hipertensión en hombres de 29.2% y de 24.8% en mujeres; en México, entre los años 2000 y 2006 la prevalencia fue de 31.6% en adultos mexicanos y es una de las principales causas de hospitalización.

 En este sentido informó que a la semana epidemiológica número 15 del presente año se tienen contabilizados en Oaxaca, dos mil 741 casos. Actualmente se encuentran en tratamiento 39 mil 208 pacientes y hasta el mes de marzo se realizaron 81 mil 244 detecciones.

 Y es que en el marco del “Día Mundial de la Hipertensión Arterial” que se celebra este 14 de mayo, la especialista dio a conocer que durante el 2014 se otorgaron 426 mil 588 consultas, por lo que es importante cambiar los estilos de vida, realizando ejercicio, reduciendo la sal y grasas saturadas en los alimentos.

 Dijo que las causas principales son los antecedentes heredofamiliares (padres, hermanos, abuelos y tíos cercanos), los estilos de vida, alcoholismo, tabaquismo, el sedentarismo (inactividad física), estrés laboral, malos hábitos alimenticios, sumado a las enfermedades como; obesidad y sobrepeso, depresión, ansiedad, angustia, diabetes mellitus entre otras.

 Apuntó que el tratamiento no farmacológico indicado para personas mayores en una primera etapa consiste en la reducción de peso a través de la actividad física como natación, ciclismo, baile, caminata y aeróbicos de bajo impacto durante 30 a 45 minutos varias veces a la semana.

 Finalmente dijo que la estrategia estatal para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Mellitus, que se aplica en todas las Instituciones del Sector Salud, tiene como objetivo desacelerar el incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad, a fin de revertir la epidemia de la Diabetes Mellitus tipo dos, hipertensión arterial, dislipidemias y síndrome metabólico.

 A través de intervenciones de salud pública, un modelo integral de atención médica y políticas públicas intersectoriales. Sumado a estas acciones se encuentran los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), que ayudan a educar, estimular la adopción de estilos de vida saludables como actividad física, alimentación correcta, automonitoreo y cumplimiento de las metas del tratamiento y control.

off Conmemora SSO día mundial de la hipertensión arterial – Libertad-Oaxaca off