Conmemora PRD Oaxaca centenario del primer Congreso feminista

TALLERLa Secretaría de Equidad de Género del Comité Ejecutivo Estatal del PRD Abigail Ríos Urbano expresó que para este instituto político es un beneplácito la conmemoración  del Centenario del Primer Congreso Feminista en México, que se celebró en 1916 en Mérida, Yucatán.

“A 100 años de un Congreso Feminista que denunció en aquel momento las formas de opresión y violencia que se identificaban, hoy nos hace levantar más fuerte la voz y más alto las banderas como causas de las que hace un siglo no se tenía conciencia a pesar de que siempre estuvieron ahí”, dijo.

Abigail Ríos Urbano indicó que el primer Congreso Feminista representa un parte aguas en la via política del país, “fueron momentos decisivos que sin lugar a dudas abrieron brechas importantes y permitieron una mayor participación de las mujeres en la vida pública de México”, comentó.

Sostuvo que para el PRD, la paridad de género es fundamental y por ello llevan a cabo talleres donde se capacita a las mujeres para brindarles herramientas que permitan su integración en los procesos democráticos de sus estados, y del país.

“Es importante saber que la paridad es un derecho que llegó para quedarse en nuestro partido, en nuestros estado, en nuestro país, todos los partidos somos los principales garantes de que este derecho se cumpla”, dijo.

Por su parte, la Delegada política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD en Oaxaca María de los Ángeles Sánchez Lira, expresó que la participación de las mujeres en el quehacer público de Oaxaca, y específicamente en los procesos electorales, es y representa una prioridad en la línea política del PRD, “por eso nuestro interés en escuchar sus inquietudes, intereses y reclamos no solamente en el ámbito de sus derechos políticos, sino también en el campo de sus derechos sociales”, dijo.

La también ex diputada federal se congratuló con la decisión del Congreso del Estado de Yucatán de inscribir con letras de oro en el recinto legislativo el nombre de Elvia Carillo Puerto, quien fue una destacada feminista que logró consagrar el derecho de las mujeres al voto.

off Conmemora PRD Oaxaca centenario del primer Congreso feminista – Libertad-Oaxaca off