Conmemora FAHH aniversario luctuoso del oaxaqueño Juan Matías

aniversario luctuoso de Juan MatiasEn días anteriores, la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHH), realizó una serie de actividades académicas y culturales  para conmemorar los 350 años del aniversario luctuoso de Juan Matías, primer músico indígena que logró ser maestro de capilla de la Catedral de Oaxaca, un alto puesto en la Nueva España.

Al respecto, el coordinador de la Fonoteca Juan León Mariscal de la FAHH, Ricardo  Rodys, indicó que Juan Matías, nació en 1618 en San Bartolo Coyotepec, y murió el 3 de julio de 1665 en la ciudad de Oaxaca. Este  humilde pero excepcional y talentoso zapoteco, a través de un examen de oposición, ganó a los eminentes músicos españoles de México y Puebla. Fue así como este músico indígena alcanzó tan alto puesto en la Nueva España.

En este sentido, detalló que realizaron una conferencia para aclarar mitos, así como un concierto en la Catedral de la entidad, en  la Capilla del Valle de la Asunción, una agrupación guatemalteca, que está bajo la dirección del maestro Omar Morales Abril. Estos invitados especiales tienen  conocimiento en las obras del maestro zapoteca.

” La Catedral  se inundó de música e historia, se escucharon cantos que acompañaban a la liturgia en el siglo XVII; voces, arpa, flautas, órgano, guitarra barroca y violonchelo barroco, complementaron el homenaje, por lo que puedo decir que el templo se iluminó no sólo con las veladoras, sino con el repertorio que incluyó cuatro piezas de Juan Matías”, enfatizó.

Abundó, que  pese a que hay muy  pocas fuentes de información sobre Matías, la fama de este músico sobrepasó los límites del obispado de Oaxaca, y ha perdurado mucho tiempo después de su muerte, por lo que hoy en día  sigue siendo un símbolo del extraordinario talento musical oaxaqueño.

Ricardo Rodys, refirió que  existen muchos mitos sobre Juan Matías, como el que por ser tan talentoso  se le quiso presentar al rey de España, como el creador de  la forma musical fuga o el que instaló  la primera escuela de música en la Entidad, pero se  le confunde comúnmente con Juan Matías de los Reyes, quien  fue maestro de capilla, pero un siglo después.

“Hay muchos mitos sobre la vida y obra de Juan Matías, pero lo que nos queda claro, es que durante el  siglo XVII, siendo indígena fue un gran compositor. De acuerdo a  la historia de México, él  ha sido  el único  que al mostrar su talento ocupó  un gran puesto en la Nueva España. Este músico inició como  bajonero” comentó.

En este sentido, aseveró, que es lamentable  y triste la poca difusión que se le ha dado  a los músicos o compositores  oaxaqueños, lo que ha ocasionado que estos se pierdan en la historia. Un claro ejemplo, dijo, fue que previo al aniversario luctuoso  de Juan Matías, realizaron  una encuesta  a los  estudiantes de música y usuarios de la biblioteca Juan de Córdova, para saber si conocían a este oaxaqueño, y el resultado fue que de los más  de 100 participantes sólo 9 sabían.

Finalmente, el director de la Fonoteca, puntualizó que actualmente se conocen once obras de Juan Matías, cuatro se conservan en Guatemala, seis en el Archivo Parroquial de San Pedro Huamelula, y una en el Archivo Parroquial de San Bartolo Yautepec, Oaxaca.

“Murió bastante joven, no alcanzó  ni los 50 años. Es importante mencionar que el objetivo de realizar este tipo de actividades es para que el público  Oaxaqueño tenga el conocimiento  de quién  era Juan Matías, y sobre todo, para que conocieran su música que prácticamente es desconocida”, concluyó.

Diana Méndez

Vía: Viral Noticias

off Conmemora FAHH aniversario luctuoso del oaxaqueño Juan Matías – Libertad-Oaxaca off