Congreso presentará en 2019 presupuesto disminuido de 25%: Monreal

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que para el año entrante ambas Cámaras solicitarán 25% menos del presupuesto.

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, informó este viernes que han decidido, por unanimidad, que el próximo año presentarán un presupuesto disminuido de 25 por ciento en las cámaras de Diputados y de Senadores.

Entrevistado al término de una reunión que sostuvo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la Cámara baja reducirá de 9 mil millones de pesos, más de 2 mil millones de pesos y el Senado de 5 mil millones de pesos proyectados para 2019, 3 mil 900 millones de pesos.

Explicó que en la reunión de esta mañana, en la casa de transición, expusieron al mandatario electo esa decisión, donde en el caso del Senado de la República fue plural de todos los grupos parlamentarios.

La reducción del 25 por ciento, dijo, les da la autoridad moral para exhortar a los poderes Judicial y órganos autónomos, así como a otras organizaciones e instituciones, que sigan el ejemplo del Congreso de la Unión de reducir cuando menos el 25 por ciento de su costo al Gobierno.

Señaló que López Obrador enfrentará una emergencia nacional de falta de recursos y que requiere de una política de autoridad para iniciar con una auténtica política de Estado.

Este año, en el Senado de la República, en cuatro meses de septiembre a diciembre, se ahorrarán 60 millones de pesos que se regresarán al presidente electo cuando entre en funciones, detalló.

Monreal Ávila precisó, con el apoyo de unas láminas, que entre las disminuciones que se harán se encuentran 50 por ciento menos de asignación a grupos parlamentarios, reducción del 40 por ciento en el número de comisiones en plazas de estructuras y 30 por ciento en honorarios de apoyo a senadores y a grupos parlamentarios.

Asimismo, bajarán los honorarios a órganos de Gobierno, de estructura, el apoyo a senadores en días de sesión, en alimentos a grupos parlamentarios y estímulos, así como se eliminan los gastos médicos mayores, vales de despensa y los reembolsos en gastos de alimentos, entre otros.

Abundó que la reducción total suma mil 300 millones de pesos menos, presupuesto similar al que tuvo el Senado de la República en 2012, “de ese tamaño es la austeridad”.

Interrogado sobre los organismos autónomos, Monreal puntualizó que no se puede hacer nada porque tienen autonomía, pero sería deseable que estos y el Poder Judicial, de manera voluntaria, disminuyeran su presupuesto porque es hora de la austeridad y de demostrar que se quiere a México.

Fuente: elfinanciero.com

off
A %d blogueros les gusta esto:
Congreso presentará en 2019 presupuesto disminuido de 25%: Monreal – Libertad-Oaxaca off