Congreso entrampado, y PUP impugna reforma electoral ante SCJN, pide declararla inconstitucional

congresoMientras el Congreso del Estado se encuentra entrampado en las disputas políticas, legales y electorales, el Partido Unidad Popular (PUP), aprovechó y recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que la Ley de Instituciones Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (LIPEEO), se declare inconstitucional e impida que el Congreso del Estado nombre al Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En el expediente en turno SUP-OP-9/2015, Unidad Popular, pide que se declare invalido el Decreto número 1290 por el que se expide la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca, firmado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, y publicado en el Periódico Oficial de Oaxaca el pasado 9 de julio.

Sin embargo, la SCJN —por estar de vacaciones—  pidió opinión a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La impugnación recayó en el magistrado Flavio Galván Rivera, quien tendrá que dar respuesta a la SCJN, y el máximo tribunal del país emitir una resolución.

El PUP, interpuso la impugnación 53/2015 ante la SCJN el pasado 24 de julio, y fue el ministro Alberto Pérez Dayan, quien pidió opinión al TEPJF.

“Integrada con motivo del escrito por el que la Secretaria de la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al primer periodo de 2015, hace del conocimiento de este órgano jurisdiccional el proveído de 24 de julio del año en curso, dictado por el Ministro Alberto Pérez Dayán, integrante de la referida Comisión, e instructor en la acción de inconstitucionalidad 53/2015, promovida por el Comité Ejecutivo Estatal del Partido Político Local “Unidad Popular”, en la que solicita se declare la invalidez del Decreto Número 1290 por el que se expide la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad, el 9 de julio de la presente anualidad, solicitando la opinión de esta Sala Superior”, establece el expediente en turno.

Consultado el diputado local del PUP, Santiago García Sandoval, puntualizó que recurrieron a la SCJN para que se quiten todas las facultades al Congreso del Estado, la designación de la Secretaría Ejecutiva del IEEPCO, así como de las direcciones ejecutivas, porque se viola la autonomía del organismo autónomo.

Rechazó que las fracciones mayoritarias (PAN y PRD), dieran las facultades al Congreso del Estado. “La decisión del Partido Unidad Popular, fue impugnar y se dará seguimiento para que el Consejo General del IEEPCO pueda designar a la Secretaría Técnica y sus direcciones”, puntualizó.

García Sandoval, insistió que el Congreso del Estado, no debe de tener las facultades de realizar nombramientos internos de los organismos autónomos.

En tanto, la impugnación que habría anunciado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al LIPEEO, no está confirmada por la SCJN y el TEPFJ. El tricolor había anunciado que buscaría echar abajo las leyes secundarias de la reforma político-electoral que aprobaron los coalicionistas del PAN, PRD y PT, tras una sesión atropellada y reventada por el PRI.

 

Conflicto magisterial pretexto para no sesionar

El pasado 23 de julio, en su segunda semana consecutiva (la primera por los desencuentros políticos-legales entre el PRI y PAN-PRD por la aprobación de la ley secundaria de la reforma electoral), la LXII Legislatura local suspendió su sesión ordinaria programada para ese jueves, argumentando la tensión social, gubernamental y política que ha generado la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que ha dejado fuera a la Sección 22 del SNTE de los puestos directivos y claves de esa dependencia.

De cara a las inminentes movilizaciones que emprendería el magisterio en busca de echar abajo esas determinaciones tomadas por el mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo, el Congreso del Estado anunció la suspensión de su sesión ordinaria.

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Leslie Jiménez Valencia, confirmó ese día, que la sesión programada “se pospone hasta nuevo aviso a fin de garantizar las condiciones necesarias para ello y que no exista riesgo alguno para su realización”.

La panista informó que la fecha para sesionar se difiere hasta una nueva fecha que aún está por definirse.

“La anterior medida obedece a la situación actual que vive la entidad por los recientes anuncios realizados por el Ejecutivo Federal y Estatal en relación al tema educativo”, puntualizó.

Al mismo tiempo, justificó que la medida institucional obedecía a fortalecer la comunicación responsable entre los actores políticos y sociales del Estado, y para no generar percepciones erróneas que dificulten el dialogo y la concertación.

Para el pasado 30 de julio, las disputas y estrategias políticas, electorales y legales, provocaron que por tercera semana consecutiva, las principales fuerzas políticas (PAN, PRD y PRI) de la LXII Legislatura, suspendieran la sesión ordinaria por tercera semana consecutiva.

Ahora el argumento fue, la falta de quórum y consenso para aprobar el acta de la sesión del pasado 30 de junio, cuando se aprobaron las leyes secundarias de la reforma política electoral constitucional.

Jiménez Valencia, decretó la falta de quórum, es decir, no estaban presentes 22 diputados y diputadas necesarias para llevar a cabo la sesión ordinaria y desahogar el orden del día.

Al recinto acudieron puntualmente, al pase de lista en el salón de plenos solo 5 diputados y diputadas, entre ellos, Jefté Méndez Hernández, diputado independiente; Manuel Pérez Morales del Partido Social Demócrata (PSD); Ericel Gómez, del Movimiento Ciudadano (MC), y Martha Alicia Escamilla León, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Jiménez Valencia admitió que existen diversas iniciativas de ley de importancia en comisiones y que no han pasado al pleno.

En medio de las posiciones encontradas y las estrategias político-legales, por la aprobación atropellada de las leyes secundarias de la reforma electoral, exhortó a los y las diputadas de todas las fuerzas políticas, a retomar y redoblar los trabajos en materia educativa y darle a los ciudadanos una ley moderna y apegada a la Constitución.

“En política  como en todo, a veces se gana y en otras se pierde, pero se debe asimilar y avanzar, porque no nos debemos a un grupo, partido o personaje político, sino al pueblo de Oaxaca y no podemos fallarle”, lanzó.

“Los ciudadanos ya están cansados de esos políticos que no hablan con claridad y además optan por la cerrazón y la violencia. Debemos discutir los grandes temas pendientes y sacarlos en el presente periodo ordinario”, completó tras decretar la suspensión de la sesión por tercera semana consecutiva.

Jaime GUERRERO

Vía Viral Noticias

off Congreso entrampado, y PUP impugna reforma electoral ante SCJN, pide declararla inconstitucional – Libertad-Oaxaca off