Congreso de Oaxaca, el más improductivo del país: María de los Ángeles Nivón

Coordinadores parlamentariosNi bien regresaron nuestros flamantes diputados de sus “merecidas” vacaciones y nuevamente, por tercera ocasión, la presidenta de la mesa directiva de la LXII Legislatura del Estado, Leslie Jiménez Valencia, de manera unilateral, sin argumentos ni causa justificada, suspendió la sesión ordinaria convocada para este jueves a las 16:00 horas.

Ante la molestia de los coordinadores parlamentarios del PRI, Alejandro Avilés Álvarez y del PRD, Jesús López Rodríguez, sumamente molestos se quedaron con un palmo de narices, porque la panista Jiménez Valencia no les dijo ni agua va, de manera sorpresiva anunció que se suspendía la sesión sin dar mayores razones por tan acelerada determinación.

En un breve comunicado los legisladores exponen que resulta una decisión que no abona a la unidad de la Legislatura y dificulta el normal desarrollo de las decisiones del Pleno, particularmente en un escenario en el que el Poder Legislativo ha venido difiriendo la realización de sus Sesiones Ordinarias.

La decisión no solo no abona a su unidad parlamentaria, sino también los vuelve más parásitos porque en su haber tienen más de 25 iniciativas de leyes pendientes de discutir, analizar y en su caso aprobar.

Improductividad legislativaLos legisladores no han trabajado, salvo la aprobación del préstamo por 2 mil 400 millones de pesos que solicitó el gobernador Gabino Cué Montegaudo, por supuesto, lo aceleraron por los intereses personales que cada uno de ellos tenía.

Solo como una muestra de la ineficiencia e improductividad parlamentaria en la LXII Legislatura diremos que entre las leyes pendientes de analizar están:

Ley de Planeación del Estado de Oaxaca, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca, y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Se encuentran pendientes también la Ley de Atención, Asistencia y Protección a las Víctimas del Estado de Oaxaca, la Ley Estatal de Protección de Datos, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

La Ley Estatal de Educación que jamás armonizaron con la federal, a pesar de ser un mandato constitucional, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos, La Ley de Periodistas.

Así como la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en Materia de Derechos Humanos, Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Estatal, y la Ley de Atención a Personas con Discapacidad del Estado de Oaxaca.

Llevan más de 40 días de haber iniciado el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Legal y es la hora que no se ponen de acuerdo para sesionar, desde aquél zafarrancho en que con violencia, porros del diputado Fredy Gil Pineda lanzaron gases lacrimógenos y corrieron a los legisladores, todos huyeron despavoridos y hasta se olvidaron del intento de arrebatarle los documentos precisamente a Leslie Jiménez Valencia.

Y hablamos de que a esta Legislatura solo le queda un año para concluir y hasta el momento el Congreso del Estado sigue inactivo, lo más cuestionable es que la Secretaría de Finanzas ya terminó de depositarles la lana que les habían retenido, en lugar de castigarlos, los premian por flojos, eso solo en Oaxaca sucede.

Los diputados parásitos tienen iniciativas de ley en la congeladora desde hace más de un año, como la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, a pesar de ser una exigencia ciudadana, les vale gorro, ellos solo velan para sus intereses personales.

Por eso Oaxaca no avanza.

Natividad DíazY que se enoja Naty Díaz y le responde a Chucho FALP

Convertida en una verdadera cena de negros, los diputados del Congreso del Estado se echan la pelotita sobre la parálisis legislativa en que tienen sumida a la LXII Legislatura del Estado.

Sumamente molesta, anoche la coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, Natividad Díaz Jiménez aclaró que ellos no suspendieron la sesión de manera unilateral y acusó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús López Rodríguez, que indebidamente y usurpando atribuciones emitió una postura a nombre del Congreso Estatal, sin tomar en cuenta que el Pleno Cameral está integrado por 42 diputados y diputadas.

Le aclara que la Junta de Coordinación Política, está integrada por tres coordinadores y no solamente por dos integrantes, refiriéndose a Alejandro Avilés Álvarez, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, así como el Coordinador de la Bancada del PRD.

Lamentó que además de la actitud misógina que muestra excluyendo a la Coordinación de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, que preside una mujer, pretenda atribuir la parálisis legislativa una de las cuatro Sesiones Ordinarias suspendidas.

“La parálisis legislativa, señor diputado, se debe a su falta de capacidad para lograr acuerdos, a la falta de diálogo e inclusión que se ha agudizado a partir de su llegada a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política”, precisó.

“De manera que mientras no exista voluntad política de su parte para dialogar, para alcanzar acuerdos y tomar en cuenta a todos y todas las legisladoras, difícilmente se podrán establecer las condiciones indispensables para reiniciar las sesiones, pese a que Usted está enterado que es urgente abordar temas legislativos indispensables para la vida estatal”, afirmó.

¡Cómo la ven!…en eso están ocupados nuestros brillantes representantes populares, en lugar de legislar.

Karina Barón y FoscuptFrenan campaña de Rosario Robles en Oaxaca

Cuando ya había agarrado vuelo para posicionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga tendrá que frenar su abierta campaña, también disfrazada de alivianarles el hambre a los más pobres.

En rueda de prensa, la diputada federal electa, Karina Barón Ortiz y los integrantes del Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y del Transporte (FOSCUPT), anunciaron el cierre de carreteras y bloqueos, cada que Chayito Robles pise tierras oaxaqueñas, ante el proselitismo y campaña “prematura” que hace a favor del PRI rumbo al 2016.

Se pone interesante esto de la sucesión gubernamental, porque cierto es que Rosario Robles se mueve con la indicación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de otra manera ni las narices asomaría por Oaxaca, porque sabe que se podría ganar hasta la destitución del cargo público federal.

Ahora bien. ¿Qué hará Gabino Cué Montegaudo?…el Foscupt es una organización afín al PRD, que formó parte de la coalición de izquierda que llevó al triunfo al hoy gobernador de Oaxaca…¿cómo los va a frenar?…¿pedirá el apoyo de las fuerzas federales para evitar los bloqueos a los mítines que haga Chayito Robles?

El Foscupt es uno de los frentes más grandes que tiene el PRD, con agremiados en todas las regiones del estado, también son de armas tomar…¿qué hará Gabino?

Los perredistas se le fueron duro a Chayito, al grado de considerarla públicamente como persona “non grata”, mientras la pobreza va en aumento en México con más de 2 millones de pobres, que tienen hambre y no tienen acceso a las políticas públicas y alimentarias anunciadas por Sedesol.

¡Qué tal!…le dijeron el huevo y quien lo puso. Pobre Chayito

CORREO: nivoni66@gmail.com  

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

off Congreso de Oaxaca, el más improductivo del país: María de los Ángeles Nivón – Libertad-Oaxaca off