Conflictos sociales y políticos de Oaxaca, impiden avanzar al 100% el proceso electoral: INE

HEYCHER-ROBERTOLos conflictos agrarios, sociales y políticos, entre ellos de los que padecen San Dionisio del Mar y Álvaro Obregón, representan para el Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, un grado de complejidad que no le ha permitido avanzar al 100 por ciento en la organización del proceso electoral federal en esas localidades.

El Consejero Presidente del INE en la entidad, Roberto Cardiel Soto, señaló que para atender la conflictividad social y agraria hay una dialogo permanente con las autoridades competentes.

Sin revelar el número y nombres de los municipios, el funcionario electoral, señaló que en Oaxaca hay una multiplicidad de conflictos agrarios, limítrofes y de otra naturaleza, lo mismo en el tema electoral la conflictividad en los municipios que se rigen por los usos y costumbres.

En el caso de San Dionisio del Mar, indicó que hay una problemática añeja y local por la disputa del Poder Municipal.

Empero, confió en que se continuará el dialogo entre el Gobierno del Estado y el Instituto Estatal Electoral,  y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que la conflictividad electoral, no entorpezca las elecciones federales intermedias y también se instalen casillas especiales para que las y los habitantes de San Dionisio del Mar, voten.

Del mismo modo, Cardiel Soto, indicó que existe alto grado de conflictividad en el municipio de Álvaro Obregón. Ahí se dialoga con las autoridades de Juchitán de Zaragoza, para que se puedan realizar elecciones en esa localidad.

Sin embargo, el titular del INE en Oaxaca, aseguró que en el avance de la operatividad del proceso electoral, es casi del 100 por ciento en todo el territorio oaxaqueño.

Puntualizó que será el próximo 6 junio, cuando se publique el encarte de la ubicación de casillas y se conozca cuáles urnas serán cambiadas y reubicadas.

En tanto, reiteró el llamado a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que permita la instalación de casillas. Por lo pronto, los consejos distritales están llevando el análisis para verificar los lugares en los que se instalaran las urnas el 7 de junio.

“El llamado que estamos haciendo a la Sección 22 del SNTE es a reconsiderar el uso de las escuelas porque tienen los espacios necesarios, mobiliario necesario, sanitarios y energía eléctrica”, apuntó.

Cardiel Soto, aclaró que todavía se pueden hacer muchos cambios y ajustes de ubicación de casillas. En el caso de las escuelas, en algunas instituciones hay autorización de directores de planteles, en otros casos, los directores han dicho que la autorización está en espera del aval de su dirigencia.

No obstante, el titular del INE, concedió que las acciones de boicot plateadas por el magisterio  pueden afectar algunas actividades del proceso electoral.

Pese a ello, recalcó que “nadie está pensando en el uso de la fuerza pública hoy en día. Se le puesta al dialogo entre la dirigencia del magisterio y los gobiernos federal y estatal”.

En tanto, el titular del INE, indicó que la papelería electoral aún no llegada a Oaxaca, en virtud de que es uno de los estados a los que se envía al último su documentación electoral, principalmente las boletas. Sería el 2 de junio cuando arribe a la entidad.

Presidentes de casillas pueden llamar a la fuerza

En medio de los amagos, Cardiel Soto, indicó que en caso de que presenten irregularidades o hechos que vulneren la normalidad de la votación el 7 de junio, los Presidentes de Mesas Directivas de Casillas, tienen la facultad de convocar a las fuerzas del orden público para garantizar el desarrollo adecuado del proceso y la jornada electoral.

De acuerdo al árbitro electoral, los Presidentes de las Mesas Directivas de Casillas son la máxima autoridad en su entorno. La principal facultad que tienen es disponer de los elementos necesarios para que las y los ciudadanos emitan el voto en libertad y secrecía.

Del mismo modo, los presidentes les corresponde garantizar que todos los elementos de mobiliario y físicos funcionen adecuadamente y que los ciudadanos tengan acceso a las boletas para emitir el voto.

“En caso de que algún supuesto irregular se presente, es decir algún hecho que vulnere la normalidad de la votación el Presidente debe de tomar decisiones para garantizar que se siga respetando el derecho de los ciudadanos”, asentó.

En materia de seguridad, indicó que los presidentes de la Mesas Directivas de Casilla, tienen la facultad de convocar a las fuerzas del orden público para garantizar el desarrollo adecuado del proceso electoral y la jornada.

Cardiel Soto, refirió que las autoridades en todos sus niveles, están vinculadas por la propia legislación electoral para contribuir con el desarrollo del proceso con el INE, lo mismo las corporaciones de seguridad deben de acudir al llamado de los presidentes sin dilación para atender cualquier situación que se presente.

El titular del INE en Oaxaca, refirió que son 5 mil 64 casillas se proyectan instalar a lo largo y ancho del territorio el próximo 7 de junio. Se instalará una casilla por cada sección electoral y las contiguas se instalaran donde rebasen el numero de 750 electorales.

Cardiel Soto, indicó que los Presidentes de la Mesas Directivas de Casillas, también tienen la capacidad para suspender momentáneamente la votación, si se presenta alguna causa que ponga en riesgo a los electores o algún disturbio en la casilla.

Tiene la facultad de reanudar la votación, después de la suspensión o tiene la facultad de suspender totalmente la votación si es que no hay condiciones y se pone en riesgo la integridad de las personas, recalcó.

Entre otras funciones, la principal actividad que tienen que realizar los Presidentes de Casilla, es recibir los votos con el apoyo de los funcionarios de casilla y junto con los representantes de partido deben de estructurar las actas de escrutinio y cómputo electoral al tiempo de requisitarlas.

Posteriormente el presidente, es el responsable de la remisión del paquete electoral a la sede del consejo distrital respectivo.

“El presidente es la autoridad en la casilla. Básicamente la jornada electoral recae en manos del presidente de la mesa directiva de casilla”, asentó, Cardiel Soto.

Las casillas en los 11 distritos

Distrito I con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec, se instalaran 429 casillas

Distrito II de Teotitlán de Flores Magón, 392

Distrito III de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, 529

Distrito IV de Tlacolula de Matamoros, 484

Distrito V de Santo Domingo Tehuantepec, 418

Distrito VI de Heroica Ciudad de Tlaxiaco, 504

Distrito VII de Juchitán de Zaragoza, 476

Distrito VIII de Oaxaca de Juárez, 472

Distrito IX de Santa Lucia del Camino, 460

Distrito X de Miahuatlán de Porfirio Díaz, 433

Distrito XI de Santiago Pinotepa Nacional, 467

Jaime GUERRERO

VÍA: VIRAL NOTICIAS

off Conflictos sociales y políticos de Oaxaca, impiden avanzar al 100% el proceso electoral: INE – Libertad-Oaxaca off