Conflicto agrario entre Xoxocotlán y San Martín Mexicapan se agudiza

xoxoIntegrantes del Comisariado de Bienes Comunales de la agencia de San Martín Mexicapan amagaron con no retirar el bloqueo que mantienen cerca de la zona arqueológica de Monte Albán hasta que las autoridades frenen la invasión de 80 hectáreas de tierra por parte de habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán.

El presidente del organismo, Gabriel Díaz acusó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) así como a las autoridades municipales de esta zona de solapar esta situación.

“Existe omisión del INAH ante las invasiones de los parajes El Portillo, La Ventana y el Portezuelo de San Martín Mexicapan”, expuso el campesino quien explicó que estas se encuentran cerca del área protegida de la dependencia y que aun así esta no ha respondido.

Manifestó que son cerca de 80 hectáreas que han sido invadidas pie sus vecinos de Xoxo quienes han deforestado y arrebatado sus tierras.

Señaló que estas acciones han sido orquestadas por Roberto Benítez Colon y Silvano Reyes Medina quienes se han apoderado de sus terrenos bajo el amparo de las autoridades locales.

“Tenemos una mesa de diálogo este día pero de no encontrar respuestas continuaremos con el bloqueo”, expuso.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Conflicto agrario entre Xoxocotlán y San Martín Mexicapan se agudiza – Libertad-Oaxaca off