Confirman fracaso educativo

fracaso-educarivoLa nueva evaluación PLANEA (Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes) aplicada por la SEP este año confirmó el fracaso del modelo educativo en el País.

Por ejemplo, la prueba reveló que 6 de cada 10 alumnos que concluyeron la primaria en junio pasado no saben resolver problemas matemáticos elementales, mientras que 5 de cada 10 sólo pueden leer textos sencillos.

En tanto, que 3 de cada 10 estudiantes que terminaron la secundaria comprenden textos básicos y 6 de cada 10 resuelven problemas matemáticos elementales.

La mayoría de los estudiantes, de acuerdo con los resultados que presentaron el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la SEP, se ubicó en el nivel uno de cuatro posibles logros académicos, es decir, el peor de todos.

Además de PLANEA también se aplicó la prueba EXCALE a una muestra representativa de alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria para verificar el avance con los resultados obtenidos tres años antes.

En el 2013, el 40 por ciento de los alumnos de sexto grado de primaria se ubicó en el nivel más bajo de desempeño en la prueba EXCALE, y, tres años después el porcentaje subió al 47 por ciento.

Asimismo, el área de matemáticas pasaron del 38 al 43 por ciento.

En el caso de tercero de secundaria también se incrementó el porcentaje de alumnos en el nivel más bajo al pasar en Español del 23 al 28 por ciento y en matemáticas del 33 al 38 por ciento entre el 2012 y el 2015.

La presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, aseguró que los resultados de la prueba PLANEA son preocupantes.

“Los resultados no son alentadores. Deben de preocuparnos mucho y deben de ocuparnos en la mejora, tanto por lo que aprenden los alumnos como por lo que descubren en materia de inequidad educativa”, expresó.

La prueba PLANEA, que fue elaborada por el INEE, sustituye a la prueba ENLACE, la cual dejó de aplicarse en el 2013.

En el marco de PLANEA, el INEE aplicó la Evaluación del Logro del Sistema Educativo Nacional (ELSEN) para ofrecer resultados a nivel nacional y por estado; y la SEP, la Evaluación del Logro de los Centros Escolares (ELCEN) para entregar resultados a cada plantel tanto públicos como privados.

reforma.com

off Confirman fracaso educativo – Libertad-Oaxaca off