Confirma Egipto 8 mexicanos asesinados

egiptoEl Ministerio del Interior egipcio confirmó la muerte de ocho mexicanos en el ataque de las fuerzas de seguridad contra un grupo de turistas en el desierto occidental que causó el domingo 12 fallecidos.

El portavoz del Interior egipcio, Ayman Helmi, explicó que entre las personas muertas, ocho son mexicanos y cuatro egipcios, mientras que de los nueve heridos, siete son originarios de México.

Los heridos se encuentran en el hospital Dar Al Fouad, a las afueras de El Cairo, y su situación es estable, según manifestaron el portavoz de Exteriores, Amhed Abu Zeid, y un responsable del centro médico.

Esta cifra de fallecidos mexicanos fue facilitada por el sindicato de guías turísticos egipcios, pero desde el Gobierno mexicano todavía no han confirmado estos datos.

Según explicaron fuentes próximas a las víctimas egipcias, dos de los mexicanos murieron cuando eran trasladados desde el desierto occidental a El Cairo.

Los mexicanos formaban parte de un grupo que fue atacado por fuerzas de seguridad de Egipto, quienes confundieron a los turistas con terroristas.

El Ministerio egipcio del Interior informó que los turistas fueron atacados por error pues se encontraban en un área restringida, aunque la compañía organizadora del viaje alega que tenía permiso de la Policía turística.

Por su parte, la Cancillería mexicana y los guías turísticas egipcios afirmaron que el grupo fue bombardeado por un helicóptero militar, según el testimonio de algunos supervivientes.

La Canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, viaja a Egipto para entrevistarse con las autoridades del país con el fin de que estas esclarezcan los hechos, y brindar apoyo a los heridos y a los familiares de las víctimas.

Por su lado, Carlos de Icaza, Subsecretario de Relaciones Exteriores, declaró que pese a que tienen confianza en el Ministerio del Interior egipcio, aún no pueden confirmar la muerte de los ocho mexicanos hasta que se realice una identificación fehaciente.

En entrevista con Primero Noticias, el Subsecretario dijo que aún trabajan con autoridades egipcias para identificar a las seis personas de la cuales desconocen su condición.

“Tenemos la confirmación de dos personas, las seis restantes la Embajada está en estos momentos viendo con las autoridades el poder identificarlas, esta identificación fehaciente todavía no se ha logrado, para ello se tienen que hacer algunas pruebas”, dijo.

“Sí, sí hay confianza lo que sucede es como en cualquier situación de este tipo, cuando se encuentra un cuerpo hay que identificarlo fehacientemente y están justamente en este proceso personal de nuestra Embajada con las autoridades en la morgue”.

reforma.com

off Confirma Egipto 8 mexicanos asesinados – Libertad-Oaxaca off