Confianza ciudadana en la democracia, clave para realizar proceso electoral en Oaxaca: RHCS

INE-ROBERTO-CARDIELConforme lo marca la ley, este martes, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca llevó a cabo su última Sesión Ordinaria, en la cual dio por concluidos los trabajos de la organización del Proceso Electoral Federal 2014-2015 que inició formalmente el pasado 4 de noviembre.

Roberto Heycher Cardiel Soto, consejero Presidente del Consejo Local del INE, concluyó en que fue la confianza ciudadana en la democracia la que hizo posible que el 7 de junio casi un millón de oaxaqueños y oaxaqueñas salieran a votar, derrotando así a quienes promueven la desconfianza y el miedo como método.

La confianza de las y los ciudadanos fue “la que llevó a más de 34 mil 800 personas a fungir como autoridades en las casillas; es esa confianza la que llevó a las y los Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores y Supervisoras Electorales a cumplir su encomienda con valor y alto compromiso cívico; la que permitió también a las y los consejeros electorales en los distritos, y en el Consejo Local, atender con responsabilidad su función”, indicó.

En su mensaje, Cardiel Soto reiteró que la democracia funciona si creemos en ella, porque al creer en ella aplicamos sus principios y vivimos conforme a sus valores. “Solo los verdaderos demócratas pueden ver la grandeza de los ciudadanos y ciudadanas de este país y su gran potencial. Los seudodemócratas solo observan defectos y nunca proponen soluciones. Los demócratas saben que de todos los inventos del hombre, hasta ahora la democracia, es el método más adecuado para discutir nuestros problemas y confiamos en ella, porque depende de todos que funcione bien”.

Resaltó que el Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015 es un eslabón más en la construcción del ideal colectivo de democracia republicana de las y los mexicanos”. Se refirió a que sin duda habrá ajustes que realizar a la legislación y a la maquinaria institucional, incluidos los partidos políticos, pero esos ajustes serán insuficientes si como sociedad no somos conscientes de que para que ésta ingeniería funcione se necesita de la actitud y actuación política de la ciudadanía, lo que presupone procesos de información, reflexión y acción.

El presidente del Consejo Local indicó además que una vez concluidos los procesos electorales, la ciudadanía complementa la acción de los gobiernos emanados de la voluntad popular. Señaló que las autoridades electas deben propiciar cada vez más espacios para integrar a la ciudadanía en la dirección de los asuntos de la comunidad. “Los gobiernos jerárquicos no alcanzan ya para gobernar a un sociedad compleja, son indispensables las redes de participación ciudadana mucho más allá del mero momento electoral”

Al agradecer a las y los consejeros electorales su contribución a la democracia, durante dos procesos electorales federales (2011-2012 y  2014-2015) Cardiel Soto manifestó que una vez finalizados los trabajos del Consejo Local, el sistema Constitucional prevé la existencia de una fase de impugnación, la cual se encuentra en proceso y será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la autoridad competente para emitir los resultados definitivos de los distritos impugnados.

La sesión desahogó ocho puntos, en su mayoría informes, entre ellos, sobre la conclusión de etapas, actos y actividades transcendentales del PEF 2014-2015; informe de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, presidida por el consejero electoral, Jorge Hernández Díaz; de la Comisión para la Promoción de la Igualdad, que preside la consejera electoral, Nayma Enríquez Estrada; y, de la Comisión de Seguimiento a la Propaganda Política, presidida por la consejera Laura Susana Chía Pérez; así como informes sobre la integración y la remisión de expedientes de Cómputos Distritales y de las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

off Confianza ciudadana en la democracia, clave para realizar proceso electoral en Oaxaca: RHCS – Libertad-Oaxaca off