Condicionan maestros mesa de negociación, advierte acciones más radicales

AEROPUERTO-TOMADO-MAESTROSLa Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), condicionó a las autoridades federales a establecer una mesa de negociación con funcionarios de alto nivel, de lo contrario sus acciones de protesta subirán de tono.

Tras irrumpir en el aeropuerto internacional de Oaxaca, los mentores aseguraron actuar de manera disciplinada y responsabilizaron a las autoridades estatales y federales de la situación que se vive en la entidad.

Toda vez que aseguraron que los acercamientos han sido con representantes y no con los titulares de las dependencias involucradas para resolver el pliego de demandas en donde destacan la suspensión definitiva de la evaluación, la aprobación de la ley estatal de educación, la libertad de los presos políticos.

 “Hemos sido tolerantes a las reformas constitucionales que no representan una reforma educativa sino más bien administrativa-laboral”, expusieron los mentores quienes justificaron la irrupción del aeropuerto internacional de Oaxaca, bajo la idea de dar cobertura a la mesa de negociación que mantiene la dirigencia magisterial en la ciudad de México.

En este sentido los mentores reventaron contra el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, así como del de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quienes no se han presentado de forma personal a una mesa de negociación.

“El lunes a través de un comunicado de prensa la SEP informó que se suspendía la evaluación docente, sin embargo el documento ni siquiera fue firmado por el titular de la dependencia”, expusieron.

De este mismo modo aclararon que ayer durante el desalojo de los militares en por lo menos cuatro de las 11 juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), se dialogó para que estas fueran de manera pacífica y sin violencia  por lo que los uniformados accedieron.

Sin embargo al tratar la misma estrategia con la Policía Federal quienes se encuentran a un costado del aeropuerto, estos fueron ignorados, por lo que expusieron que se mantendrán a la expectativa de cualquier agresión por parte de Enrique Peña Nieto.

Asimismo expusieron que continuarán con la toma permanente de la refinería Antonio Dovali Jaime, en la región del Istmo de Tehuantepec, de las juntas distritales además de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en Valles Centrales.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

off Condicionan maestros mesa de negociación, advierte acciones más radicales – Libertad-Oaxaca off