Condiciona Segob diálogo con CNTE

MAESTROS-DFLa Secretaría de Gobernación condicionó el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a que los maestros regresen a dar clases.

Luis Miranda, subsecretario de Gobierno de la Segob, hizo saber a los dirigentes de la CNTE que no habrá mesa de negociación si sus contingentes siguen movilizados y no en las aulas.

“Tuvimos una reunión con la comisión nacional política de la Coordinadora y establecimos una condicionante.

“La Secretaría de Gobernación no se sentará a la mesa con ellos hasta en tanto todos los contingentes movilizados estén en sus escuelas trabajando”, declaró Miranda.

El magisterio disidente exige el cumplimiento de 11 puntos presentados ante la dependencia el pasado 1 de mayo, entre los que reclaman estabilidad laboral.

La reunión entre Miranda y 36 miembros de la Coordinadora, que se llevó a cabo en las llamadas “Caballerizas” de la Segob, duró menos de 25 minutos.

Al término de la misma, el funcionario fue a la explanada y ante los medios hizo una declaración de 19 segundos.

Ante la advertencia que les formuló Gobernación, los maestros de la CNTE adelantaron que tendrían que deliberar sobre la misma para determinar qué acciones tomar.

“Solamente queremos decirle a la prensa, a la opinión pública, que ante el planteamiento que hizo la comisión nacional única negociadora, tenemos algunas respuestas que tenemos que valorar como Coordinadora y después de la valoración estaremos dando información puntual”, aclaró el líder más visible de la Coordinadora, Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 Oaxaca, al salir de Gobernación.

“Por nuestros mecanismos, es obligado consultar primero con nuestros compañeros”, secundó Juan José Ortega, de la sección 18 Michoacán.

Tras el fugaz minuto que hablaron con la prensa, los maestros permanecieron alrededor de 20 minutos frente a uno de los accesos de Gobernación, sobre la calle Abraham González.

Al lado de Rubén Núñez, Francisco Villalobos, secretario de Organización de la 22, comenzó a enviar mensajes con su teléfono celular a los integrantes de la Comisión Política.

Los convocó a reunirse “a las once de la noche” en una sede indeterminada.

Tras las deliberaciones que podría adoptar esa instancia, se comunicarían “los resolutivos” a las bases concentradas aún en el campamento del Monumento a la Revolución.

Liberan vialidades

Posteriormente, los maestros que mantenían bloqueado el Paseo de la Reforma a la altura del cruce con Bucareli acordaron replegarse al plantón que está instalado en el Monumento a la Revolución.

En tanto, dijeron, los líderes magisteriales se reunirán en la sección 9 de la CNTE para definir las acciones a tomar luego de informar a los maestros afuera de la sede de los resultados de la negociación en Segob.

“En este momento no podemos dar más información más que esta que acabamos de decir a las bases”, justificó Juan José Ortega, líder de la sección 18 del magisterio disidente.

Luego del anuncio, los maestros comenzaron a retirar las lonas sobre la avenida e iniciaron su traslado hacia la Plaza de la República; hacia las 18:15, las vialidades obstruidas quedaron completamente despejadas.

Los maestros negaron que se trate de una derrota y aseguraron que analizarán qué nuevas medidas van a tomar.

www.reforma.com

off Condiciona Segob diálogo con CNTE – Libertad-Oaxaca off