Condena MAPEMO actos de racismo del presidente del INE

mapemoLuego de darse a conocer la grabación en la que el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, se mofa de algunos representantes indígenas, el diputado local por el Partido Socialdemócrata de Oaxaca, Manuel Pérez Morales condenó este acto y pidió al Consejo General del INE emitir las sanciones necesarias para evitar se repitan estos hechos.

“Aun cuando algunos actores políticos denuncian espionaje en contra de Córdova Vianello y justifican estos actos como lesión al Estado de derecho, es importante reconocer que actos racistas no pueden ser permitidos y  menos de un funcionario público, pues se deben a la ciudadanía” argumentó.

Reprobó las declaraciones de los presidentes nacionales del PRI, PAN y Morena al tratar de justificar estos actos y pedir se condene a las escuchas ilegales, ya que estos actos no deberían tener cabida en la vida democrática de México.

“Si bien no se justifica el espionaje en este caso, este acto deja al descubierto la verdadera ideología de este funcionario y eso tiene mayor peso que cualquier otro hecho. Es lamentable que el presidente del INE no haya heredado la congruencia ideológica de su padre Arnoldo Córdova, político de izquierda” punteó.

Dijo que no es posible que aún sigan existiendo este tipo de ideología racistas, las cuales solo dañan las garantías y derechos humanos de los pueblo indígenas.

Agregó que es importante que el Estado mexicano garantice y salvaguarde los derechos de grupos que por años han sido discriminados en nuestro país.

“Qué podemos esperar de un funcionario que utiliza la diversidad cultural de nuestro país como objeto de burla. Es importante que se garanticen los derechos de los grupos más vulnerables en nuestro país y se garanticé la diversidad cultural, sexual y de ideologías”.

Reconoció que existe aún mucho trabajo por hacer en materia de derechos humanos, sobre todo para aquellos que mantienen una lucha contante por ser reconocidos en materia de derecho.

Afirmó que desde el Congreso del Estado de Oaxaca seguirá trabajando para garantizar los  derechos de grupos indígenas a través de materias públicas de calidad.

Finalmente, lanzó un llamado al Consejo General del INE para no pasar por alto este tipo de abusos que solo merman los derechos constitucionales de las comunidades indígenas de México.

off Condena MAPEMO actos de racismo del presidente del INE – Libertad-Oaxaca off