Concluyó el tercer festival Oaxaca esplendor barroco

El Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, clausuró el Tercer Festival Oaxaca Esplendor Barroco (FOEB), en el Centro Académico y Cultural San Pablo, luego de la presentación de la pastorela “La corona de hierro” o “Las peripecias de un costal”, con la que concluyó la actividad teatral que durante un mes llevó representaciones a siete regiones de Oaxaca.

 

Rodeado de actores, actrices, integrantes del Coro de la Ciudad de Oaxaca, así como del investigador Eduardo Contreras, Wagive Jiménez, productora del FOEB y los directores de los 12 grupos participantes, reconoció el trabajo impulsado por el Grupo Cuauhpanco y los felicitó porque su amor al teatro los ha llevado a difundirlo a pesar de que a veces haya difíciles condiciones.

 

Les dio un abrazo solidario y les pidió que sigan trabajando con el mismo gusto y deseó volver a verlos en el 2014, porque la actividad que realizan es muy importante para la sociedad.

 

Momentos antes, el catedrático teatral e investigador Eduardo Contreras, invitado especial del Festival señaló que la representación de pastorelas que llevaron a cabo los grupos teatrales en el Festival Oaxaca Esplendor Barroco, demuestran que estas expresiones están vivas porque tienen un arraigo popular y son parte de la tradición mexicana.

 

Dijo que en el Festival vio todo tipo de pastorelas, las tradicionales, las modernas, las de crítica social –con personajes demoniacos políticos-, las que se representan en comunidades para recrear las originales, pero todas conservan su raíz que data del siglo XVI con los coloquios pastoriles y la música virreinal.

  

En la ceremonia de clausura, Carlos Cruz, director de “La corona de hierro” y representante del Grupo Cuauhpanco, agradeció el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca y la alianza con el Corporativo Ethos11, quienes hicieron posible la realización del Festival que inició el 22 de noviembre y concluyó el 22 de diciembre.

 

CUARTO CONCURSO CUAUHPANCO PASTORELAS

 El sábado 21 de diciembre en el Teatro Juárez, fueron presentados fragmentos de las seis obras finalistas que fueron calificadas por Wagive Turcott, Aby García, Rodrigo Vargas, Eduardo Contreras y Fernando González Pintel, quienes declararon como ganadores al grupo del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número 6 por mejor escenografía; Edwin Antonio por mejor dirección; Karla Cervantes por mejor actuación femenina y a Luis Eduardo Tovar Ruiz por mejor actuación masculina.

 

Asimismo el primer lugar categoría B, al grupo Paliacate por la escenificación de “Vamos pastores, vamos” y el primer lugar en la categoría C, al Centro de Formación Musical Integral por “La Espada de Luz”. Ellos se hicieron acreedores a tres mil 500 pesos y a representar su obra en el Teatro Juárez.

 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Concluyó el tercer festival Oaxaca esplendor barroco – Libertad-Oaxaca off