Concluyen catalogación de libros antiguos en la Biblioteca de Burgoa UABJO

24La directora de la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) María Isabel Grañén Porrúa, hizo la presentación de la catalogación de los libros correspondientes al Fondo Antiguo, con lo cual se logra una óptima localización de los ejemplares.

Lo anterior luego de un arduo trabajo desarrollado desde 2008 a partir de un convenio firmado entre la UABJO y Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI) para que la Coordinación de Bibliotecas y Libro Antiguo, realizara la catalogación de segundo nivel de la Biblioteca Francisco de Burgoa.

En ese sentido, la Dra. Grañén Porrúa hizo del conocimiento del rector Eduardo Martínez Helmes que el trabajo se desarrolló en cinco etapas: capacitación de personal, control e inventario, resguardo fotográfico, proceso técnico y la última denominada Catalogo de Consulta.

Cabe mencionar que cada una de las etapas metodológicas tuvo sus propias características, entre ellas brindar conocimientos y estrategias al personal para la manipulación, identificación, descripción y análisis de libros antiguos.

Así como catalogación de indicadores numéricos con el fin de obtener el número total y exacto de volúmenes que integran la biblioteca. Así se determinó que la colección resguarda 25, 572 libros distribuidos en cuatro salas.

Además se produjeron portadas para constatar la existencia de los libros y se procedió a la catalogación, captura de registros, revisión, corrección e investigación.

Es así como se llegó a la presentación del Catálogo de Consulta. Ahora se sabe que la Biblioteca cuenta con 25, 272 volúmenes de los cuales 12, 147 son antiguos, 129 pliegos y folletos y 12, 996 libros históricos.

Dicha presentación se realizó en las instalaciones de la biblioteca, donde el rector pudo constatar todo el trabajo en el proceso, pero sobre todo la grandeza del acervo cultural con que cuenta la Biblioteca de la Universidad.

Constató que no solo hay libros impresos o escritos sobre papel o trapo sino también de arroz como sucede con el Manipulus orationum del Agustino Diego de Jesús, publicado en Manila en el Colegio de Santo Tomás en 1675.

En su oportunidad la doctora María Isabel, comentó que el Catálogo permitirá la optimización de la búsqueda por los usuarios, pues contiene un listado de fichas bibliográficas, con datos acordes a las normas bibliotecológicas que permitirán una localización más exacta sobre los temas de su interés.

Se trata de la Catalogación del Fondo Antiguo únicamente, posteriormente se realizará lo correspondiente a los libros históricos y a los escritos en los siglos XIX y XX.

Entre los hallazgos revelan que existen producciones de los primeros impresos de Guatemala y Perú. También, la actual catalogación de la que algunos libros poseen anotaciones manuscritas que el lector hizo; entre ellas sobresalen las escritas en los comentarios de Juan Versor a los libros de Aristóteles en 1484.

off Concluyen catalogación de libros antiguos en la Biblioteca de Burgoa UABJO – Libertad-Oaxaca off