Concluye VI Festival Nacional de Danzón Oaxaca 2011

Con un homenaje al músico zaachileño Amador Pérez Torres “Dimas”, compositor del tradicional Danzón Nereidas, este domingo llegó a su fin el VI Festival Nacional de Danzón Oaxaca 2011 que se desarrolló del 27 al 31 de julio en el zócalo de esta ciudad.

 

Desde un poco antes del medio día y hasta casi las tres de la tarde, los danzoneros de los miércoles convivieron al ritmo de la danzonera Chiapas y la Banda Santa Cecilia de Teotitlán del Valle, que dirige el maestro Abel Jiménez Luis.

 

Durante cinco días, la verde Antequera fue escenario para 360 músicos intérpretes de este ritmo que arribó a nuestro país a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, proveniente de la isla de Cuba, y que se mantiene vivo hasta nuestros días.

 

Tres orquestas nacionales y 10 organizaciones oaxaqueñas mostraron sus diferentes estilos, haciendo de el Festival Nacional de Danzón Oaxaca un espacio de expresión artística que se consolida como uno de los principales movimientos danzoneros en México.

 

Creado en el año del 2005 por Don Luis Santiago -periodista oaxaqueño acaecido en el 2008-, el festival recibió el respaldo de personalidades nacionales como María Elena Campos y Pedro Velásquez, mejor conocidos entre la familia danzonera como “Los Abuelos”, quienes participaron en la Muestra Nacional de Danzón realizada el sábado.

 

Además, como ha ocurrido cada año desde su primera edición, el evento recibió a los maestros Meneses, originarios del Distrito Federal, reconocidos por su larga trayectoria e impulso en la creación de nuevos grupos danzoneros en el país, incluido Oaxaca.

 

De esta forma, se contó con la participación de la danzonera SierraMadre, originaria de Monterrey, Nuevo León; danzonera Chiapas, de Tuxtla Gutiérrez y  danzonera La Playa, de Paso de Ovejas, Veracruz.

 

En representación del estado se presentaron la Orquesta Primavera, Orquesta de los Hermanos Díaz, Marimba del Estado, Banda de Música del Estado, Banda de Seguridad Pública, Banda de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Banda de Música “Maestro Porfirio Avendaño” de Santa Cruz Xoxocotlán, Banda Juvenil de la Casa de Cultura de Tlalixtac de Cabrera, Orquesta Dimas y Banda Santa Cecilia.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Concluye VI Festival Nacional de Danzón Oaxaca 2011 – Libertad-Oaxaca off