Concluye con éxito el Programa “Un Acta y Todos a la Escuela”

REGISTRO CIVIL (2)Con más de 21,000 servicios brindados en su primera etapa, de enero a febrero, el programa “Un acta y todos a la escuela” del Registro Civil, brindó servicios a todos los menores en edad escolar en 50 municipios del estado de Oaxaca.

La titular de la dependencia, Clarivel Rivera Castillo, abundó que dentro de estos servicios, se entregaron  18 mil 200 actas de nacimiento y el resto fueron asesorías en materia de aclaraciones de actas y registros extemporáneos que se aplican a personas mayores de 18 años de edad.

La funcionaria detalló que el costo de cada acta es de 84 pesos. En promedio a cada solicitante se le otorgaron de 2 a 4 actas, por lo que la inversión total en esta primera etapa del programa superó el 1.5 millón de pesos.

Rivera Castillo puntualizó que mediante este programa que ha beneficiado a miles de estudiantes, el Registro Civil facilita el acceso de los menores a las instituciones educativas, al entregar de manera gratuita este valioso documento que otorga identidad y certeza jurídica a las personas.

Cabe señalar que el programa “Un acta y todos a la escuela”, cuya finalidad es la de garantizar la permanencia escolar de los niños, niñas y adolescentes, además de coadyuvar con la economía de las familias oaxaqueñas, se implementa en dos periodos; en el mes de febrero, durante las preinscripciones y en agosto para la etapa de inscripciones.

La servidora pública enfatizó que la institución continuará brindando servicios gratuitos a la población por medio de otros programas que impulsa el Gobierno del Estado a través del Registro Civil, como son: Atención a Grupos Vulnerables, que brinda asesoría en temas registrales y expiden actas de nacimiento gratuitas;  Junio Mes de Aclaración de Actas, programa orientado a brindar atención a todas las personas que en sus actas contengan errores ortográficos, mecanográficos o deseen agregar un apellido o invertirlos.

En Septiembre se aplica el programa “Mes del Registro Extemporáneo” que busca registrar a todas las personas mayores de 18 años, que nunca fueron registradas y en consecuencia no cuentan con un acta de nacimiento.

Todas estas acciones -reiteró la funcionaria- busca combatir de manera efectiva el rezago registral que aún persiste en la entidad oaxaqueña.

off Concluye con éxito el Programa “Un Acta y Todos a la Escuela” – Libertad-Oaxaca off