Concluye Coloquio Internacional de Historia del Arte

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué clausuró las actividades del XXXV Coloquio Internacional de Historia del Arte que organizó el Instituto de Investigaciones Estéticas (IEE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coordinación con los gobiernos estatal y municipal y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

 

En el teatro Macedonio Alcalá, este miércoles cinco de septiembre, después de la segunda conferencia magistral Transferencias, circulaciones y sistemas visuales en América Latina, impartida por Jens Baumgarten de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, el Edil capitalino procedió a declarar formalmente clausurados los trabajos del Coloquio que tuvo por título Continuo /Discontinuo Los Dilemas de la Historia del Arte en América Latina, al que acudieron 40 especialistas de 10 países.

“En Oaxaca tendemos a la apropiación del arte: para defender nuestra diversidad cultural; para establecer los parámetros adecuados de la historia local, regional, nacional y universal; para pugnar por ideas de paz, progreso y desarrollo de la comunidad; para suscitar nuevas emociones, sentimientos y conocimientos en todas y todos”, dijo Luis Ugartechea.

 

Posteriormente, el mandatario municipal entregó reconocimientos de Visitantes Distinguidos a personalidades que fueron participantes académicos y organizadores del Coloquio.

 

Las personas que recibieron esta distinción son: Rita Eder, Clara Bargellini, Jorge Alberto Manrique, Marie Aretti, Fausto Ramírez, José Burucúa, Jens Baumgarten, Renato González Mello y Ana Elsa Pérez.

 

Antes, Renato González Mello, director del IIE de la UNAM, agradeció al Presidente Municipal el apoyo brindado para la realización del Coloquio y mencionó que el encuentro contribuye a cumplir el anhelo del maestro Rodolfo Morales, quien algún día soñó con una sede del Instituto en Oaxaca que rindiera frutos para todas las personas dedicadas al arte en la entidad.

 

El Coloquio consistió en tres mesas de trabajo que se realizaron del dos al cinco de octubre en el Centro de las Artes de San Agustín (CASA) y el Teatro Macedonio Alcalá.

 

Las ceremonias de inauguración y clausura, así como las conferencias magistrales fueron transmitidas en vivo a través del portal del Ayuntamiento www.municipiodeoaxaca.gob.mx.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Concluye Coloquio Internacional de Historia del Arte – Libertad-Oaxaca off