Concejales y Benjamín Robles se unen para exigir a Hacienda entrega 1200 mdp del FAIP

protesta subsecretariìa Hacienda 2En apoyo a las comunidades y pueblos más necesitados de México, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya, del PRD, exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la entrega de 1200 millones de pesos para los municipios más pobres de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
El también presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, junto con 50 autoridades municipales, de Oaxaca y Chiapas, se presentaron ante la Subsecretaría de Egresos de la SHCP para conocer la situación de los expedientes entregados desde agosto pasado para acceder a los recursos etiquetados en el Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP) y que al momento desconocen su destino.
Al respecto, Robles Montoya manifestó:
“No hay justificación a lo que ha hecho la Secretaría de Hacienda, quien es el responsable, es Enrique Peña Nieto que mintió cuando dijo que iba a asignar recursos a los municipios más pobres, es el secretario de hacienda que no hace lo que le dicen sus jefes, alguien les está mintiendo a estas dos personas, el subsecretario de egresos está siendo engañado por sus colaboradores, pero la verdad las autoridades presentes no han recibido los recursos”.
Y es que las autoridades municipales denunciaron que, luego de cumplir con los requisitos de la convocatoria publicada el 14 de agosto, la SHCP tardó demasiado en informar a los ayuntamientos sobre las observaciones que tenía su documentación.
En la mayoría de los casos señalaron que las notificaciones llegaron vía correo postal, cuando en la convocatoria les pedían una dirección de correo electrónica, a la cual nunca les informaron nada.
Asimismo, a quienes lograron acceder a las observaciones de sus expedientes la continuación del trámite ha sido demasiado lenta, al grado que de aproximadamente 300 municipios de Oaxaca etiquetados en dicha convocatoria apenas 30 han recibido los recursos.
Luego de la reunión de autoridades municipales y el senador Benjamín Robles con funcionarios de la Subsecretaría de Egresos, la dependencia acordó revisar cada municipio para informar sobre el estatus de cada proyecto y que continúen con el trámite correspondiente a fin que a la brevedad posible les sean entregados los recursos que por ley les corresponden.
Además les fue informado que aún cuando concluya el ejercicio legal esos recursos no se pierden porque pertenecen a un fideicomiso y no al presupuesto anual.
off Concejales y Benjamín Robles se unen para exigir a Hacienda entrega 1200 mdp del FAIP – Libertad-Oaxaca off