Con una inversión de 5,834MDP, Gobierno de Cué incrementa la producción del campo oaxaqueño: SEDAPA

ceremonia-civica-sedapa-4El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano, encabezó este miércoles la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional, en el pie del monumento a Benito Juárez, ubicado en el Cerro del Fortín de la capital del estado, como parte de las actividades del programa “Septiembre, Mes de la Patria 2016”.

 Ante servidores públicos, alumnos, maestros y padres de familia, el funcionario estatal destacó que a dos meses de concluir la actual administración que encabeza el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se ha prevalecido la tolerancia, la negociación y el apoyo gubernamental al pueblo oaxaqueño.

 Ejemplo de ello, sostuvo el funcionario, es el impulso al sector agropecuario, pesquero y acuícola, en el cual se han invertido 5 mil millones 834 mil pesos, cifra sin igual en la historia de Oaxaca, cuyos  avances y logros son significativos, gracias al esfuerzo y constancia de los productores, así como del apoyo de la Federación, lo que ha generado un cambio en esta administración.

 En este periodo, enfatizó, el Gobierno del Estado en coordinación con los productores oaxaqueños incrementó la producción agrícola en un 28.9%, la pecuaria en un 8.06% y un 26.59% la producción pesquera y acuícola, lo que da un promedio de 20.1% de incremento general en la producción.

 “Con ello, en Oaxaca se ha generado más producción, empleo e ingreso en el campo oaxaqueño, permitiendo mejor gobernabilidad, mayor inversión y estabilidad social de las familias de este sector productivo”, puntualizó Carrasco Altamirano.

 Dichos resultados, han permitido al estado de Oaxaca colocarse en los primeros lugares a nivel nacional:

 SECTOR AGRÍCOLA

– Primero lugar en producción de Papaya Maradol y Pitaya

– Segundo lugar en producción de piña

– Cuarto lugar en Mango, Café Cereza, Copra y Hule Natural

– Séptimo lugar en Plátano

– Onceavo lugar en Tomate Rojo (con un incremento significativo de 206% en la presente administración)

 SECTOR PECUARIO

– Primer lugar en Caprinos

– Segundo lugar en Guajolotes

– Cuarto lugar en Cera de Abeja

– Quinto lugar en Bovinos

– Sexto lugar en Miel de Abeja

 SECTOR PESQUERO

– Segundo lugar en Cazón

– Cuarto lugar en Tiburón

– Cuarto lugar en Guachinango

– Onceavo lugar en Tilapia

 Carrasco Altamirano, también integrante de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) dio a conocer que la producción de Tilapia se incrementó. En 2010 se tenían 296 jaulas flotantes y ahora existen 1,862 jaulas.

 En 2010 se producían 757 toneladas de Tilapia y ahora se producen mil 328 toneladas anuales, esto ha incrementado en seis años la producción en un 85 por ciento, en beneficio de dos mil 500 productores.

 Por otra parte, en Servicio de Asistencia Técnica a Productores, el Gobierno del Estado contrató 2 mil 171 extensionistas, beneficiando directamente a 65 mil 078 productores.

 Con el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) se han beneficiado 725 mil, 840 productores de 145, 000 familias en 2 mil comunidades de 396 municipios de alta y muy alta marginación.

 También se han establecido 85 hectáreas de agricultura protegida con invernaderos, macro túnelas y casas sombra, lo que representa 1, 650 proyectos en operación, así como más de 1, 700 hectáreas con frutales de manzanas, duraznos y aguacates.

 Cabe mencionar que el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), genera 20% de la producción total de miel en Oaxaca, la cual ocupa el sexto lugar nacional en producción.

 Carrasco Altamirano resumió que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo ha apoyado en estos seis años de su administración a 1 millón 84 mil 163 productores (entre hombres y mujeres) con los programas agropecuarios del estado.

 Durante su discurso oficial, el servidor público recordó que el pasado 27 de este mes de la patria se celebró el 195 aniversario de la firma del acta de Independencia de México realizado el 27 de septiembre de 1821, trecientos años atrás en 1521 cuando llegaron los primeros españoles peninsulares a estas tierras que en esa época estaban bajo el dominio de Doña Isabel, la cacica de Cuilapan.

off Con una inversión de 5,834MDP, Gobierno de Cué incrementa la producción del campo oaxaqueño: SEDAPA – Libertad-Oaxaca off