Con obra oaxaqueña premiada en Nueva York, inicia Muestra Estatal de Teatro 2015

obraCon la presentación de la obra “Muerte” en el atrio de Santo Domingo de Guzmán, fue inaugurada la noche de este miércoles la Muestra Estatal de Teatro 2015 (METO) por el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela.

Durante esta función inaugural, el funcionario destacó que en esta edición de la METO “abrimos paso a una forma más integral de realizar las muestras de teatro porque vienen  compañías de las regiones a Oaxaca a mostrar sus obras así como compañías de Oaxaca viajan hacia otras regiones”.

Lo anterior, debido a que varios planteles del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) serán sede de la METO: “es muy importante el vínculo que tendemos no solamente con la comunidad artística sino también con otros espacios culturales como las universidades”, agregó Aguilar Orihuela.

Para abrir esta Muestra se ofreció “Muerte”, escrita y dirigida por María Morett e interpretada por MX Teatro, la cual es una de las tres obras ganadoras de la convocatoria lanzada hace algunos meses por la SECULTA.

Dicha obra relata el cruce de migrantes hacia Estados Unidos, y parte de esto para hacer una analogía de la muerte, donde se entrelazan teatro, poesía, música, danza y diversas tradiciones funerarias mexicanas.

Esta obra cuenta con textos y composiciones de Jaime Sabines, Juan Rulfo, Macedonio Alcalá, Violeta Parra, Andrés Henestrosa, Manuel de Falla, Liliana Felipe, Carlo Berna, así como de la directora y varios de dominio popular.

“Muerte” se ha presentado en varias plazas de Oaxaca, México y el mundo, y en el año 2000 se hizo acreedora al Premio de Excelencia en el International Fringe Festival de Nueva York, siendo la primera pieza mexicana en recibirlo.

En entrevista, Morett dijo que esta obra la escribió en 1998 “después de una noticia de unos migrantes que murieron ahogados cruzando a los Estados Unidos que me pegó muchísimo y después empecé a soñar mucho con ahogados y que los ahogados me querían”.

“La presentamos en panteones, después la llevamos a las fronteras, junto a los ríos, y la gente lloraba, le gustó a mucha gente y ahora con el apoyo de la SECULTA y del CONACULTA podemos dar otras funciones”, apuntó la dramaturga.

La METO es un evento organizado por la SECULTA y se llevará a cabo hasta el 9 de noviembre con talleres, charlas, conferencias, ocho obras de teatro, así como la presencia de la primera actriz Angélica Aragón, de los actores de talla mundial Alejandro Calva y Aurora Cano y los dramaturgos mexicanos Alberto Villareal y Verónica Musalem.

off Con obra oaxaqueña premiada en Nueva York, inicia Muestra Estatal de Teatro 2015 – Libertad-Oaxaca off