Con nueva propuesta radiofónica, “Visión S: sida, sexualidad y salud” celebra su 16 aniversario

COESIDA FOTO 1Con el mismo compromiso que impulsó su aparición en el cuadrante radiofónico hace 16 años, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) relanzó el pasado miércoles su programa “Visión S: sida, sexualidad y salud” a fin de llevar a la sociedad el mensaje de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

“Entrevista”, “COESIDA en las calles” que incluye sondeo, “COESIDA responde” que da respuesta a los mensajes de un buzón ciudadano, “Cápsulas” e “Infosida”, son algunos de los segmentos que dan forma a esta nueva propuesta que además, celebra su aniversario estrenando día y horario de transmisión: miércoles a las 10:00 horas y su retransmisión los domingos en punto de las 11:00 horas, a través de Oaxaqueña Radio en el 92.9 de FM.

Esther Coronado González, productora del programa, expresó que la finalidad de pasar de 30 a 60 minutos de transmisión, es proporcionar a las personas mayor información que les permita compartir y disipar sus dudas, así como reforzar los temas que se han abordado en programas anteriores.

En el programa de estreno, la psicóloga Carmen Cortés López y el psicólogo Orbil Isaac Garrido Wong, adscritos al COESIDA-CAPASITS, abordaron temas como: ¿Qué es el VIH?, ¿Qué es el sida?, ¿Hay diferencias entre ambos?, ¿Cómo se transmite el virus?, ¿Cómo se previene?, ¿Qué hacer si se convive con una persona que vive con VIH?, entre otros.

“Las personas se infectan del VIH, no del sida, que es otro proceso de la infección”, subrayó Garrido Wong, al tiempo de agregar que “el gran trabajo” del virus es deteriorar el sistema de defensas del organismo; es decir, el sistema inmunológico, pero para que esto ocurra puede pasar un lapso de dos a 10 años.

“Durante ese tiempo, la persona puede aparentar estar sana, sin problemas de salud, pero el VIH está acabando con sus defensas y cuando estas se terminan, comienzan enfermedades muy recurrentes, sobre todo de las vías respiratorias e intestinales”, abundó.

Ante ello, y luego de dar respuesta a varias de las dudas de las y los oaxaqueños sobre el tema, Carmen Cortés López, adscrita el Departamento de Capacitación del COESIDA, invitó sobre todo a este sector de la población a ejercer una sexualidad responsable y compartida, haciendo un uso correcto del condón en cada encuentro sexual.

Explicó que hasta ahora, este método de barrera sigue siendo el único que impide la propagación del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual.

De igual forma, hizo un llamado a la sociedad en general a realizarse la prueba de detección del VIH y así conocer su estado serológico.

“Recuerden que todo el proceso para la realización de la prueba es confidencial y que el diagnóstico es cien por ciento seguro, toda vez que el personal actúa con respeto a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 para la Prevención y Control de la Infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana”, enfatizó.

“Visión S: sida, sexualidad y salud” es una coproducción del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión. Su horario de transmisión será todos los miércoles en punto de las 10:00 horas a través de Oaxaqueña Radio (92.9 FM), con su retransmisión por esta misma frecuencia los domingos a las 11:00 horas.

off Con nueva propuesta radiofónica, “Visión S: sida, sexualidad y salud” celebra su 16 aniversario – Libertad-Oaxaca off