Con libro, rinden homenaje a Morelos y Pavón

IMG_6798En el afán de mantener despierta la ideología de José María Morelos y Pavón en su bicentenario luctuoso, se presentó este martes el libro “La Luz del Siervo de la Nación. 200 años de Libertad, Igualdad y Justicia en Oaxaca: El Juicio Final”, apoyado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) en el Teatro Macedonio Alcalá.

Durante la presentación, el titular de SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela, resaltó que esta es la tercera entrega de los compiladores Enrique Cortés Guzmán y Angel Pérez Morales sobre la vida y obra del Siervo de la Nación, contando con la experiencia editorial del Taller mariolugos.

“La figura histórica, militar, política, pero sobre todo, moral del Generalísimo José María Morelos y Pavón ha trascendido el tiempo y el espacio. El día de hoy, son ya dos siglos de su fusilamiento pero no de su muerte”, dijo durante su intervención el titular de la SECULTA.

“Son 200 años ya del florecimiento ideológico donde la igualdad, la libertad y la justicia son los ladrillos que construyeron el país democrático que hoy tenemos. Son 200 años donde el alma del Siervo de la Nación permeó en el Espíritu de la República Democrática que actualmente gozamos”, agregó Aguilar Orihuela.

Al tomar la palabra, Pérez Morales agregó que Morelos y Pavón fue un hombre que permitió que México lograra su independencia, su libertad. En este libro abordamos ese aspecto y otros no tan fáciles de abordar, como por ejemplo su muerte”.

Sobre la importancia de este personaje para el estado, dijo que “el trabajo que hizo en Oaxaca es de gran trascendencia porque aquí se emitieron leyes para que México fuera un país diferente”.

“Morelos peleó por dos cosas fundamentales que todo hombre debe tener y disfrutar: libertad e igualdad. Si un individuo disfruta de la libertad y se desarrolla en un ambiente de igualdad, puede alcanzar la justicia”, refirió Cortés Guzmán al usar la palabra.

Al finalizar la presentación de este libro que aborda los últimos momentos de Morelos, los ejemplares fueron obsequiados a los asistentes. Este título se suma así al acervo histórico oaxaqueño.

off Con libro, rinden homenaje a Morelos y Pavón – Libertad-Oaxaca off