Con la película “Carmín Tropical”, celebra OaxacaCine cuatro años de trabajo

OAXACA-CINECon boletos agotados y el Teatro Macedonio Alcalá a su máxima capacidad, se presentó por segunda ocasión en esta ciudad la cinta “Carmín Tropical”, una película dirigida por el cineasta zaachileño Rigoberto Perezcano, quien desde hace cuatro años junto con Isabel Rojas, conducen el destino de la asociación civil  Oaxacacine.

Como parte del encuentro multidisciplinario NovO, -Noviembre en Oaxaca-, impulsado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), OaxacaCine exhibió una selección de siete películas iberoamericanas para este ciclo de aniversario.

 “Se presentan películas seleccionadas de lo más reciente del cine internacional y que se han presentado en importantes festivales de este género”, resaltó en entrevista la directora de OaxacaCine, Isabel Rojas.

Dentro de las actividades de estos encuentros se ofreció una conferencia magistral a cargo del cineasta oaxaqueño Ignacio Ortiz, quien habló de su experiencia personal en el séptimo arte, y la forma en que lleva las ideas a la pantalla para crear obras cinematográficas.

Haciendo un balance de los cuatro años de trabajo de OaxacaCine, Rojas destacó que en 290 funciones de este encuentro ha tenido alrededor de 63 mil espectadores con lo que han cumplido con el eje de exhibición, mismo que forma parte de una columna vertebral conformada por la formación, preservación, memoria y apoyo a la producción.

 “Yo creo que uno de los logros que puede tener un proyecto cultural hoy en día es tener continuidad. Celebro y agradezco el hecho de que las personas que hacen posible que este proyecto, tengan la confianza en el trabajo que hacemos como gestores culturales y cineastas”, refirió Isabel Rojas.

A cuatro años de trabajo, OaxacaCine ha cambiado la forma de ver cine en el estado, “vemos una participación mucho más abierta ahora que en el inicio del proyecto, cuando tenemos, por ejemplo, una sesión de diálogo con invitados especiales la cantidad de gente que se anima a dar una opinión es mayor, los puntos de vista que ahora se comparten tienen que ver con una cuestión de ir entendiendo poco a poco el mundo del cine”, agregó la gestora.

El trabajo de esta asociación continúa y se extiende. “Nuestro interés es de que más público oaxaqueños participen y que el proyecto se conozca en diferentes contextos, no solamente con quienes ya nos conocen, sino con quienes no hemos llegado y fortalecerlos con una programación de calidad”, agregó.

Refirió que para quienes integran este proyecto, también es muy importante mantenerse siempre al día con las nuevas tecnologías y conseguir el equipo técnico necesario para dar lo mejor al público que asiste a las funciones.

Como parte de sus logros, OaxacaCine ha impartido el Diplomado en Historia del Cine Mexicano que se realizan en colaboración con el Instituto Mexicano de Cine (IMCINE) y la Filmoteca de la UNAM.

Además de este diplomado, destacado por su duración, calidad de maestros invitados e instituciones que lo avalan, en sus cuatro años de vida OaxacaCine ha llevado a cabo una infinidad de cursos, talleres, seminarios, conferencias, presentaciones de libros  y un sinnúmero de eventos formativos para ofrecer a los oaxaqueños, cine de la más alta calidad.

off Con la película “Carmín Tropical”, celebra OaxacaCine cuatro años de trabajo – Libertad-Oaxaca off