Con “La historia de un soldado”, arranca hoy el Festival Eduardo Mata

Historia 3Un total de 10 días de música y aprendizaje iniciarán hoy con la inauguración del XXI Festival Eduardo Mata, el cual tendrá como primer evento el estreno estatal de la obra “La historia de un soldado”, en el Teatro Macedonio Alcalá.

Dicha obra es una colaboración entre el Festival Eduardo Mata e Instrumenta, dos de los eventos que conforman el encuentro multidisciplinario NovO, Noviembre en Oaxaca, impulsado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

Esta pieza de Igor Stravinsky será interpretada por la compañía MX Teatro, bajo la dirección de María Morett. El acompañamiento musical correrá a cargo del ECO Ensamble, Ensamble Contemporáneo de Oaxaca.

“La historia de un soldado” tendrá cuatro funciones más, y junto al concierto de la Sinfónica con Faustino Díaz y las presentaciones de los alumnos del CECAM, forma parte del nutrido programa de actividades de la edición 2015 del Festival Eduardo Mata, el cual se realizará del 20 al 29 de noviembre.

Bajo el tema Tradición y Vanguardia, este encuentro impulsa la música en el Estado conjugando los conocimientos artísticos que por generaciones se han transmitido entre los oaxaqueños y las nuevas tendencias a nivel mundial.

Al respecto, el coordinador del Festival, Víctor Rasgado resaltó que “partimos de la tradición porque es algo que nos interesa, porque es la savia que le da fuerza a la cultura. Vamos hacia lo nuevo porque la tradición no puede quedarse en un museo, la cultura es algo que se manifiesta constantemente, que vivimos día a día”.

“Gran parte de las actividades que están en el programa del Festival tienen esa características: están enfocados en los músicos y la música de Oaxaca”, añadió Rasgado.

En esta edición hay 19 estrenos de obras de compositores del estado que van desde la música sinfónica hasta de cámara, la mayoría trabajadas y generadas en el Taller de Creación y Experimentación Musical de Oaxaca a lo largo del año.

De igual manera, este año  se presentarán cinco nuevos ensambles de cámara de Oaxaca, cuatro de ellos son producto del Diplomado en Música de Cámara que se desarrolló por varios meses en el Centro de las Artes de San Agustín  (CaSa), bajo la supervisión del maestro Fernando Domínguez.

Con la finalidad de estimular la creación contemporánea de música para banda sinfónica, se presentará el 2° Concurso Iberoamericano de Composición para Banda Sinfónica “IBERMÚSICAS Oaxaca 2016”, con un premio de 10 mil dólares americanos que se otorgará en la edición 2016 de este Festival.

Todos estos eventos tendrán como sedes espacios de Oaxaca de Juárez, San Agustín Etla, Santa María Tlahuitoltepec, San Bartolomé Zoogocho, Guelatao de Juárez y San Lorenzo Cacaotepec, buscando así la descentralización de la actividad musical.

Con esta edición, el Festival Eduardo Mata se sigue consolidando como uno de los eventos más importantes para dar a conocer la música contemporánea hecha en Oaxaca, así como a sus creadores e intérpretes.

El Festival Eduardo Mata cerrará el encuentro multidisciplinario NoVo, Noviembre en Oaxaca, el cual comenzó desde principios del mes e incluyó a la Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO), a OaxacaCine y a Instrumenta Oaxaca, con impulso de la SECULTA.

“La historia de un soldado” se estrenará este viernes 20 de noviembre a las 20 horas en el Teatro Macedonio Alcalá.  La entrada es gratuita.

off Con “La historia de un soldado”, arranca hoy el Festival Eduardo Mata – Libertad-Oaxaca off