Con la fe puesta en el arte propio, gana María José Herrera II Premio Aura Estrada

“Nació el 23 de julio de 1982 en la Ciudad de México. De los cuatro a los 18 años estudió en un colegio de monjas teresianas. A los cinco la madre Idalia la salvó de un castigo bajo la lluvia impuesto injustamente por una maestra neurótica. A los 18 años se dio cuenta sin melancolía y sin cinismo que ya no tenía fe.” Es la autobiografía de María José Ramírez Herrera, joven escritora mexicana quien ayer recibió el II Premio de Literatura Aura Estrada.

“Realizó la carrera en Letras Hispánicas en la UNAM y renegó de la academia para después volver a ella y darse cuenta que CU y en especial la Facultad de Filosofía y Letras  es de sus lugares favoritos”, relató el director general de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2011, Guillermo Quijas Corzo López, una  actividad impulsada por NOVO Oaxaca Música Cultura que se realiza en colaboración con el gobierno estatal a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA) y  el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). 

“Estudió la maestría en Letras Mexicanas y tanto en su tesis de licenciatura como en su tesis de maestría, aún en proceso de desarrollo, ha trabajado la narrativa de Cartucho, de la escritora mexicana Nelly Campobello, porque sus imágenes poéticas le recuerdan que no se debe olvidar a los muertos sobre los que se asienta el día a día de un país”.

Una noche estelar de la FILO 2011 en la que el escritor Francisco Goldman, fundador y principal impulsor del Premio Aura Estrada presentó a la ganadora de un premio único en el mundo para apoyar la literatura hecha por mujeres jóvenes, con el que honra la memoria de su compañera, la joven escritora fallecida en 2007 que da nombre al galardón.

Autora de un proyecto de 13 cuentos con los que se inscribió a este certamen, Ramírez Herrera escribe desde los 12 años pero escribe mejor desde hace muy poco. En sus años de Licenciatura publicó poemas que ya no le gustan. En 2009 publicó su primer cuento para niños en el periódico El Morbito.

El jurado que analizó alrededor de 70 obras diferentes para seleccionar la ganadora estuvo presidido por la escritora Cristina Rivera Garza y compuesto además por el escritor Luis Jorge Boone, la editora Gabriela Jáuregui y los propios Goldman y Guillermo Quijas.

El premio consiste además de 10 mil dólares en efectivo, de la posibilidad de participar en cuatro residencias literarias en las colonias de escritores de Ucross, en Wyoming; LedigHouse, en Nueva York, Santa Maddalena en la Toscana, Italia, y en Villa de Guadalupe, en Etla, Oaxaca. Además de que la revista Granta en español publicará uno de sus textos.

Posterior a la presentación de Majo Ramírez, las escritoras RivkaGalchen y Nicole Krauss impartieron en la Alameda de León la 4ta Cátedra Aura Estrada, en la que leyeron respectivamente un fragmento de sus obras Perturbaciones atmosféricas y La historia del amor.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Con la fe puesta en el arte propio, gana María José Herrera II Premio Aura Estrada – Libertad-Oaxaca off