Con la Evaluación Docente, este 2016 se consolidará la Reforma Educativa en Oaxaca

Evaluación Docente (15)En un hecho sin precedente en la historia de la educación de la entidad, durante el 2015, participaron de manera libre y responsable, 3 mil 261 maestras y maestros oaxaqueños en la Evaluación al Desempeño del Servicio Profesional Docente, con la cual para este 2016, se llevará a cabo la consolidación plena de la Reforma Educativa en Oaxaca en favor de las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños.

Ante los desafíos que representó la aplicación de los exámenes de profesionalización a las y los profesores de la entidad, y en una acción coordinada entre los Gobiernos Federal y Estatal, el pasado 28 de noviembre, se llevó a cabo con éxito este proceso educativo en la entidad oaxaqueña, y en un segunda etapa, el 12 de diciembre en la Ciudad de México.

Por primera vez en Oaxaca y en un clima de orden y tranquilidad, fueron evaluados 3 mil 261 docentes, lo que representó el 66.5% de los 4 mil 900 que anticipadamente se dieron de alta en la plataforma informática habilitada por el Gobierno de la República, mediante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, en la primera jornada evaluativa que se desarrolló el pasado 28 de noviembre en Ciudad Administrativa, en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, participaron  2 mil 981 maestras y maestros que prestan sus servicios en los niveles de educación básica y media superior de la entidad.

Entre ellos se encuentran 361 egresados de escuelas normales, candidatos a ocupar una plaza magisterial, lo que constituye un hecho sin precedente en la historia educativa de la entidad.

Así también, 280 maestras y maestros de Oaxaca que no pudieron presentarse en la primera jornada por causas justificadas y ajenas a su voluntad, participaron en la segunda fecha de Evaluación Diagnóstica programada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México, el pasado 12 de diciembre.

Con esta participación se fortalece -en este 2016- la Reforma Educativa en la entidad al conocer el grado de profesionalización de los docentes y con ello mejorar sus conocimientos para elevar la calidad educativa de los estudiantes oaxaqueños.

Para ello, se realizaron acciones coordinadas entre la SEP, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación del Gobierno de la República y el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a fin de cumplir con este deber legal.

Etapas del proceso evaluativo del 2015

Esta jornada se desarrolló en cinco etapas, que comprenden la Evaluación al Desempeño Docente de Educación Básica, Evaluación para la Regularización de Funciones Directivas, Evaluación para Nuevo Ingreso y la Evaluación de Educación Media Superior.

La Evaluación al Desempeño Docente de Educación Básica está integrada por cinco etapas: La primera contempló la entrega de Informe de Responsabilidades por parte del director de los maestros que son evaluados, y la segunda, subir evidencias a la plataforma digital correspondiente de la SEP, ambas se realizaron el pasado mes de noviembre.

El sábado 28 de noviembre del 2015, en Ciudad Administrativa, se realizaron las etapas 3, 4 y 5 de esta evaluación que comprenden el Examen de Conocimientos, la Planeación de las Prácticas Argumentativas y el Examen Complementario, este último para los docentes de Enseñanza del Inglés y de Lengua Indígena.

Además de la evaluación para la Regularización de Funciones Directivas, con el fin de que las plazas de maestros con responsabilidades directivas puedan ser regularizadas, así como los exámenes a los aspirantes de nuevo ingreso al sistema educativo nacional, egresados de las diferentes escuelas normales de la entidad.

En virtud que algunos trabajadores al servicio de la educación no pudieron asistir a Ciudad Administrativa el pasado 28 de noviembre a participar en la referida evaluación, las autoridades federales y estatales del sector educativo acordaron realizar esta segunda jornada el pasado 12 de diciembre, toda vez que las y los maestros expusieron los motivos que les impidieron cumplir en su momento con esta disposición federal.

Beneficios de la evaluación docente

Entre los principales beneficios que se obtendrán con la evaluación docente se encuentra la mejora, en un marco de inclusión y diversidad, de la calidad de la educación al impulsar el logro de resultados óptimos en el aprendizaje de los alumnos de Educación Básica.

Así como fortalecer la práctica profesional al asegurar, con base en los procesos de evaluación, la prestación eficaz y eficiente del servicio educativo; impulsar el desarrollo profesional del personal en funciones docentes, técnico docentes, de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, a partir de las evaluaciones.

Además se les otorgará a las y los profesores niveles de incentivos por su desempeño destacado y se impulsará su mejora continua, lo que les permitirá mejorar las condiciones de vida y la valoración social de los participantes de la Promoción en la Función por Incentivos, que demuestren calidad en la prestación de sus servicios, compromiso en el desempeño de su labor educativa y vocación magisterial.

De acuerdo a los resultados de la evaluación docente, las y los maestros obtendrán diferentes beneficios:

Excelente:
-Permanencia de 4 años
-Acceden a la promoción en la función por incentivos
-Acceso a programas de desarrollo profesional

Destacado:
-Permanencia de 4 años
-Promoción en la función por incentivos (35% de incremento, nivel 1)
-Acceso a programas de desarrollo profesional

Bueno:
-Permanencia de 4 años
-Promoción por incremento de horas
-Promoción en la función por incentivos en zonas de alta pobreza y alejados de las zonas urbanas (41% de incremento, nivel 1)
-Acceso a programas de desarrollo profesional

Suficiente:
-Permanencia de 4 años
-Acceso a programas de desarrollo profesional

Insuficiente:
-Regularización por un año
-Apoyos en Tutoría y Formación Continua
-al siguiente año nueva evaluación del desempeño

Los resultados serán dados a conocer por la SEP y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) en fechas próximas.

Respalda IEEPO a las y los profesores que son hostigados laboralmente

Derivado de este procesamiento evaluativo, el IEEPO brinda su apoyo total a las y los maestros que han sido hostigados laboralmente por participar esta acción responsable, por lo que a quienes cometan estos actos, se les sancionará conforme a la Ley.

Ante ello, hasta el 21 de diciembre de 2015, un total de 141 docentes presentaron ante el IEEPO su queja en contra de supervisores, directores y/o compañeros de sus centros de trabajo por hostigamiento laboral,  que se acumularon en 123 quejas, mismas que fueron presentadas en el Centro de Atención del IEEPO, la página www.ieepo.oaxaca.gob.mx, el Órgano Interno de Control, en la Dirección de Asuntos Jurídicos, así como en las diferentes áreas del Instituto.

Se han iniciado hasta esta fecha 86 procedimientos laborales por la Dirección de Servicios Jurídicos, que involucran a 100 docentes (quejosos) y 45 procedimientos administrativos iniciados por Órgano Interno de Control.

off Con la Evaluación Docente, este 2016 se consolidará la Reforma Educativa en Oaxaca – Libertad-Oaxaca off