Con la entrega de cinco plazas docentes, Oaxaca instaura una cultura del mérito en el país

MAESTROSComo parte de las acciones que realiza el Gobierno de Oaxaca para recuperar la rectoría educativa en el estado y para fomentar la cultura del mérito, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), entregó cinco plazas docentes a igual número de profesores que aprobaron el examen de evaluación, realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa en colaboración con la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

Dicho nombramiento representa su ingreso al Servicio Profesional Docente para el Ciclo Escolar 2015-2016 y corresponden a profesores de los municipios de Huajuapan de León y Asunción Nochixtlán en la Mixteca, así como Teotitlán de Flores Magón en la Cañada. De estas primeras cinco, una corresponde a educación primaria, dos a educación preescolar, una de educación especial auditiva y lenguaje, y dos a secundaria de 10 horas divididas en dos plazas, una para español y matemáticas.

En el evento realizado en las instalaciones del IEEPO, el Director General de Permanencia de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, Lino Contreras Becerril declaró que con esta primera entrega de plazas, las y los profesores demuestran que las cosas se pueden lograr por méritos.

“Ustedes lo han demostrado con su esfuerzo, porque no le deben nada a nadie. Con ello me refiero a varios actores sociales, sindicatos, autoridades, plazas heredadas por los padres o vendidas, prácticas que son parte del pasado”, dijo.

Por ello, con la cristalización de este hecho- continuó Contreras Becerril- ustedes son punta de lanza en la consolidación del renovado IEEPO y cimiento de una nueva cultura del mérito que va a fortalecer la calidad de la educación de las niñas y niños de Oaxaca.

“De igual manera, este hecho histórico está apuntalando a instaurar en la sociedad mexicana y sistema educativo, una cultura de la evaluación, y ustedes han optado por incorporarse al Sistema Educativo Nacional a través de procedimientos transparentes de evaluación de conocimientos, lo que se va a reproducir todas las entidades del país para tener la oportunidad de experimentar otros procesos de evaluación que favorezcan la calidad educativa en el país”, declaró enfático el Director General de Permanencia de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

A su vez, el Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz expresó que con este acto se cimenta un nuevo comienzo en la modernización del instituto, el cual permitirá remontar los indicadores educativos que postraban a la entidad en los últimos lugares a nivel nacional.

“Este hecho es histórico no solo en el país sino en el estado de Oaxaca, porque con su decisión de sumarse al Servicio Profesional Docente, se inicia una nueva cultura del mérito, que va a favorecer la educación de la niñez y juventud de Oaxaca”, destacó el funcionario estatal.

Hoy con el conocimiento, valentía y disponibilidad- manifestó Robles Cruz- ustedes optaron por la cultura del esfuerzo y el mérito y no del privilegio. Por ello, les convocó sumarse a esta gran cruzada por una educación de calidad de nuestra niñez y juventud, al mismo tiempo reconozco su decisión por someterse a la evaluación.

En su oportunidad, la Directora de Evaluación del IEEPO, Mercedes Rodríguez Mayoral dio a conocer que el otorgamiento de estas primeras cinco plazas se realizaron con estricto apego a las listas de prelación que fueron publicadas por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

Al cabo de un año, las y los docentes tendrán que participar en una evaluación diagnóstica para ser contratados un año más, la cual se realizará antes que inicie el siguiente ciclo escolar.

Cabe señalar que de este proceso, resultaron idóneos 74 docentes, quienes serán contratados según la disponibilidad de las plazas y con estricto apego a las listas de prelación que tiene una vigencia de un año.

El proceso de evaluación que tuvieron que seguir las y los docentes para ser acreedores a las plazas, consistió en realizar su pre-registro en la página del Servicio Profesional Docente y posteriormente acudieron a las oficinas de la Dirección de Evaluación del IEEPO para concluir su registro; entregar la documentación correspondiente; cubrir el perfil y acreditación de su preparación académica.

Posteriormente sustentaron un examen de evaluación realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa en colaboración con la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

Al evento asistió el Oficial Mayor del IEEPO, José Ramón Ramírez Peña; el Delegado Federal de la SEP en Oaxaca, Jorge Villar Lorens; el Sub director General Ejecutivo, José de Jesús Silva Pineda y el Sub director General de Servicios Educativos, Juan José López Martínez.

off Con la entrega de cinco plazas docentes, Oaxaca instaura una cultura del mérito en el país – Libertad-Oaxaca off