Con jornadas “Sonríe” las familias chatinas empiezan a vivir mejor: Benjamín Robles

benjaminEl éxito de las jornadas de salud bucal “Sonríe” radica en la atención integral que brindan los odontólogos a las familias de los municipios más pobres de Oaxaca, asentó el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya ante pobladores y autoridades municipales de Santo Reyes Nopala.

Al arrancar este servicio gratuito en la región Chatina, el legislador del PRD explicó que este programa se logró gracias a una suma de esfuerzos entre empresarios y profesionistas que vieron en las y los oaxaqueños la gran necesidad de ir con un especialista para tratar enfermedades bucales, ante la falta de recursos económicos.

“Si olvidamos rencores, si empezamos a ayudarnos unos a otros, Oaxaca va a poder cambiar como todos anhelamos. Yo veo un Oaxaca con todas las posibilidades de que su población viva mejor. Yo veo un Oaxaca que sí puede encontrar la ruta económica para que los ingresos que reciban las familias sirvan para atender los mínimos de bienestar que cualquier familia se merece”, expresó.

Acompañado de su esposa Maribel Martínez Ruiz y del presidente municipal de Nopala, Benito Mendoza Matus;  Robles Montoya enfatizó que la salud bucal no es un tema menor, al asegurar que de ahí provienen muchas enfermedades,  pero reconoció que tanto en Oaxaca como en todo el país la mayoría no va al odontólogo por lo costoso que resulta una consulta y las medicinas.

“Aquí quién tenga la necesidad de que haya una limpieza, la va a recibir; quién tenga necesidad y esté en condiciones también de que le tengan que extraer algunas piezas porque es importante para ustedes se les va a extraer; si hay que hacer endodoncia y ustedes están en condiciones de poder recibirla se les va a hacer”, precisó.

Con las jornadas “Sonríe”, que de febrero a la fecha han llegado a 19 municipios, el congresista destacó que se están haciendo realidad en cuanto a los mínimos que establece  la Ley, respecto de que los mexicanos tienen derecho a una buena alimentación, educación, salud y momentos de recreación.

Es por este motivo que los jóvenes odontólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) han recorrido los Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan, Mixteca y Costa.

El objetivo, reiteró el representante popular, atender a las familias de las ocho regiones y lograr 200 mil acciones en este 2015 para posicionar al programa como el más importante que se ha implementado en el estado y en la República Mexicana.

off Con jornadas “Sonríe” las familias chatinas empiezan a vivir mejor: Benjamín Robles – Libertad-Oaxaca off