Con foros de consulta, Benjamín Robles construirá una ley para proteger los ahorros

foroSolo mediante la unión de esfuerzos entre cooperativistas, ciudadanos y ciudadanas, así como de quienes han sido defraudados por cajas de ahorro, es como se podrán construir leyes para proteger el patrimonio familiar de las y los mexicanos, enfatizó el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya durante el segundo foro  de Consulta al Sector Social de la Economía.

Aprovechando una desgracia, donde muchas personas fueron defraudadas, Robles Montoya reveló que funcionarios de la Secretaría de Hacienda empezaron a introducir articulados en el paquete de reformas a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP),  llamada Ley Ficrea, con el fin de acabar con este sector social de la economía.

Por ello consideró urgente construir entre todos un marco legislativo apegado a la naturaleza y necesidades del sector social de la economía. De esta manera, sostuvo que nunca más una caja de ahorro popular abusará de la confianza de los que invierten su esfuerzo en un ahorro a través de financieras y cooperativas.

“Yo seguiré siendo la voz del cooperativismo de mi estado y por su puesto de todo el país porque sé lo que representa para 10 millones de familias. La lucha hay que darla y seguramente en una semana o dos estaremos provocando las primeras reuniones de trabajo con funcionarios de Hacienda; y este foro, como otros que pueden realizarse en otras entidades de la República tienen el propósito de que todos hablemos el mismo lenguaje”, expresó.

Y ante cualquier reforma que vaya en contra de los sectores populares, el legislador del PRD reiteró que es necesario consultar a los usuarios de estos servicios, ya que las Sociedades Financieras Comunitarias brindan atención a más de 6 millones de usuarios del sector rural, quienes han sido excluidos del sistema financiero mexicanos.

En este sentido destacó que la reunión es fundamental porque la intentona por acabar con este sector está latente, y la idea de estos foros, subrayó, es ver cómo  garantizar un andamiaje jurídico que las fortalezca, porque la economía  del país cada vez está peor.

El congresista detalló que tan solo en Oaxaca existen 135 cooperativas que trabajan con responsabilidad y que tienen más de 332 mil socios que suman un ahorro de más de 2 mil 300 millones de pesos, con los cuales se han podido autorizar créditos.

En este segundo foro, acudieron cooperativistas de las ocho regiones del estado; Carlos Joel Ramírez Mata, director general de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México. (Concamex); Rafael Martínez Ponce, presidente de la Alianza Cooperativista Nacional (Alcona); Urbino Martínez Cortés, SMB Rural.

Así como Max Correa, dirigente de  la organización Central Campesina Cardenista, quien reconoció el gran compromiso de Benjamín Robles por defender a la economía popular desde el Senado de la República.

off Con foros de consulta, Benjamín Robles construirá una ley para proteger los ahorros – Libertad-Oaxaca off