Con el fortalecimiento del Estado de Derecho, Gobierno de Oaxaca fortalece la cultura de la democracia: Gabino Cué

GCM-DIPUTADOS  (6)A cinco años de la alternancia política, el estado de Oaxaca crece y se consolida por la ruta del cambio, a través del fortalecimiento y modernización de la norma constitucional, toda vez que durante la administración del Gobernador Gabino Cué, se han aprobado 82 iniciativas de Ley, en tanto, 13 se encuentran pendientes de dictamen.

Se trata –afirmó el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal- de un compromiso impostergable con la legalidad que ha permitido fortalecer la cultura de la democracia en el desempeño gubernamental, estableciendo un gobierno plural, donde cohabitan todas las ideologías políticas, articuladas en el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, un documento que condensa los sentimientos, retos, iniciativas y anhelos de una sociedad que exige a su gobierno resultados.

“Es un hecho de profundo significado en la vida parlamentaria de Oaxaca, al considerar que a lo largo de este gobierno, la colaboración entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, ha innovado y fortalecido nuestro Estado de Derecho, al modificar en los últimos cinco años casi la mitad de los 142 artículos de nuestra Constitución Particular, que desde 1922 no habían sufrido ningún cambio, lo que ubica a nuestro estado a la vanguardia legislativa del país”, destacó Cué Monteagudo.

De esta manera –continuó el mandatario- la sociedad oaxaqueña dispone ahora de un renovado marco constitucional que brinda mayor certeza y confianza a la población, al crear sólidos instrumentos de democracia directa: como el referéndum, el plebiscito y las audiencias públicas, pero también la creación de nuevas leyes e instancias en áreas estratégicas de la administración pública, que carecían de un cuerpo normativo.

Añadió que ejemplo de ello lo constituye la Ley de Trasporte para el Estado de Oaxaca, la Ley de Pensiones de las Instituciones Policiales del Estado, la Ley Estatal de Desarrollo Social, la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de las Instituciones de Seguridad Pública, y la Ley de Extinción de Dominio, entre otras.

Con esta convicción –manifestó Cué Monteagudo- nuestro compromiso con la legalidad y la administración de justicia se ha hecho patente con la creación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, hoy erigido como un órgano constitucional autónomo, en cuyo seno fue instituida también la Fiscalía Especial Anti-Corrupción, vigentes a partir del 6 de octubre de 2015, sustituyendo a la Procuraduría General de Justicia del Estado, luego de casi 100 años de servicio a la entidad.

Mencionó asimismo, la modernización de los servicios de administración de justicia que avanza y se consolida con la exitosa implementación del Sistema Penal Acusatorio en las regiones de la Costa, el Istmo de Tehuantepec, la Mixteca y la Cuenca del Papaloapan, teniendo como objetivo su puesta en marcha en las regiones de Valles Centrales, la Cañada, la Sierra Norte y la Sierra Sur, en el primer semestre de 2016.

En este esfuerzo de armonización, también destaca la construcción de 10 Centros de Justicia, en los municipios de El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec; en San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca, así como en Huajuapan de León y Putla de Guerrero, en la Mixteca. También en Santa María Huatulco, en la Costa; en Sola de Vega y Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur e Ixtlán de Juárez, en la Sierra Norte, respectivamente.

Ante esta realidad –expuso Cué Monteagudo- podemos afirmar con toda seguridad, que hemos remontado el contexto de miedo, frustración, desconfianza y confrontación que pesaba en el ánimo de la sociedad, antes de iniciar esta administración.

“Un gobierno popular, que todos los días trabaja para reconstruir a Oaxaca y su tejido social; que todos los días se afana para liberar a nuestros pueblos y comunidades del flagelo de la pobreza, de la inseguridad, del caciquismo, de los abusos de poder y de la opresión de los poderes fácticos”, sostuvo.

Al afirmar que fuerza de la democracia, el humanismo y la defensa de los derechos humanos han sido la divisa invariable en todos los actos de gobierno, Gabino Cué reiteró que su gobierno privilegia el diálogo y los consensos para superar conflictos, y con ello, fortalecer la gobernabilidad, la paz y la concordia social que demanda el Pueblo de Oaxaca.

“El nuestro, ha sido un gobierno permeable a la crítica, respetuoso y tolerante de los disensos, porque así de grande es nuestra convicción para escuchar y obedecer el mandato del Pueblo, y desde luego, para afirmar nuestra obligación para respetar y hacer cumplir la Ley”, concluyó el mandatario estatal.
-0-

off Con el fortalecimiento del Estado de Derecho, Gobierno de Oaxaca fortalece la cultura de la democracia: Gabino Cué – Libertad-Oaxaca off