Con educación y apoyo del Gobierno de Oaxaca, promovemos el desarrollo de las comunidades: Autoridad de Chindúa

casa de la cultura (1)San Francisco Chindúa, Nochixtlán.- Con el objetivo de conocer los avances en materia de programas e infraestructura social, el Director General de Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Modesto Pineda Romero, realizó una gira de trabajo en esta comunidad de la Mixteca oaxaqueña.

En un ambiente festivo y acompañado del personal de la Coordinación de Zona de Nochixtlán, autoridades municipales y población en general recorrieron las principales obras realizadas, entre las que destacan la construcción de la Casa de la Cultura y las instalaciones de la agencia municipal de Guadalupe, perforación de pozos para la extracción de agua potable y techados de plazas cívicas.

En su mensaje de bienvenida, el Presidente Municipal de San Francisco Chindúa, Sergio García Mayoral, externó su agradecimiento al gobierno federal y estatal por garantizar los servicios  de educación, alimentación y vivienda.

“Por primera vez, este pueblo ha sido beneficiado con programas y obras. Como autoridades municipales nos dimos a la tarea de gestionar los recursos en las dependencias, afortunadamente atendieron nuestra solicitud, por lo que estamos muy agradecidos con el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y decirle que aquí en la Mixteca aportamos la mano de obra”, dijo.

Con la perforación de tres pozos profundos se soluciona la problemática de escasez de agua que se tenía en esta población. Mientras que con la construcción de la Casa de la Cultura se brinda un espacio digno para que los niños y jóvenes desarrollen sus habilidades dancísticas, musicales y teatrales.

En tanto, con la edificación de la agencia municipal de Guadalupe, las y los habitantes cuentan con un espacio amplio y cómodo para planear y priorizar actividades en beneficio de la comunidad. También realizan  eventos culturales y practican deporte sin exponerse al sol, con el techado de la explanada cívica y de las escuelas.

El edil municipal reconoció el avance que tiene San Francisco Chindúa en el tema de educación para adultos, porque las personas que por falta de recursos económicos no pudieron estudiar durante su niñez, se encuentran recibiendo capacitación que les sirve en sus actividades diarias y al apoyar a sus hijos en edad escolar, así también aprenden el uso de las tecnologías de la información en el Punto de Encuentro.

En su intervención, el Director General de IEEA, Modesto Pineda Romero expuso que como servidores públicos les es grato ver la coordinación que hay entre el pueblo y sus autoridades. “El progreso se logra con trabajo en equipo, haciendo buen uso de los recurso públicos que se gestionaron ante las dependencias de Gobierno del Estado”, agregó.

Detalló que las giras de fortalecimiento municipal implementadas desde el inicio de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo tienen el objetivo de conocer las necesidades y los avances en programas y obras sociales de los 570 municipios.

“Tan solo en el año 2015, en este municipio se inauguraron tres techados, con una inversión estatal de más de 900 mil pesos y la agencia municipal de Guadalupe con un costo de un millón 850 mil pesos; mientas que en la Casa de la Cultura que registra su primera etapa de construcción, se han invertido 2 millones 500 mil pesos”, dio a conocer el funcionario.

Para apoyar a las personas de 15 años y más que cursan la educación básica, el IEEA ha entregado más de 16 mil lentes, cuenta con 145 Plazas Comunitarias en todo el estado, donde aprenden computación de manera gratuita.

off Con educación y apoyo del Gobierno de Oaxaca, promovemos el desarrollo de las comunidades: Autoridad de Chindúa – Libertad-Oaxaca off