Con deslinde de EPN ganará Meade debate y presidencia: Alfredo Martínez de Aguilar

Con la realización del primer debate presidencial sonó la hora de las definiciones para la supervivencia del PRI-gobierno en México, mediante el triunfo de su candidato José Antonio Meade Kuribreña.

Es la última llamada para ambos entes políticos, partido y abanderado electoral. Sin embargo, hay una condición indispensable para ganar la presidencia de la República en la jornada comicial del próximo 1 de julio.

Pepe Meade debe enarbolar la bandera del cambio en el actual proceso electoral federal con la abierta y pública ruptura con los graves errores del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y con el PRI peñanietista.

En otras palabras, Pepe Meade está obligado a dar un severo golpe de timón a su candidatura haciéndose cargo de su campaña directa y personalmente y ello requiere romper con los hombres del presidente.

El candidato de la coalición Todos por México debe anunciar el cambio de Aurelio Nuño Mayer como coordinador de campaña y de Enrique Ochoa Reza como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Por supuesto, que no es fácil aventarse un trompo de este tamaño a la uña y menos todavía realizar cambios urgentes en las candidaturas plurinominales para enviar el claro mensaje que se ha hecho cargo de su campaña.

La lógica para ganar la presidencia de la República obliga a recomponer la correlación de fuerzas desplazadas por los hombres del presidente y a sumar a todos los grupos y corrientes al interior del PRI incluyendo a los rebeldes de Democracia Interna, encabezados por Ulises Ruiz.

Contra todas las opiniones y pronósticos futuristas y triunfalistas sobre la inevitabilidad del triunfo de Manuel Andrés López Obrador (MALO) los astros empiezan a alinearse a favor de Pepe Meade al arrebatar banderas al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

O de qué otra manera entender que en un acuerdo histórico, el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó antier, por unanimidad, reformas a la Constitución que eliminan el fuero a todo servidor público, incluido el presidente de la República.

A la aprobación de la Iniciativa Meade para eliminar el fuero, se suma la extradición a Estados Unidos del ex gobernador priista de Tamaulipas Tomás Yarrington desde Roma, dada a conocer por el responsable de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia de Italia.

Jorge Castañeda, uno de los principales asesores de Ricardo Anaya, no descarta un acercamiento con el PRI en la contienda electoral, si es que José Antonio Meade no repunta en las encuestas.

No obstante, los datos del consolidado de encuestas que realiza Bloomberg, y el ejercicio demoscópico de Grupo Reforma, publicados en los últimos dos días, indican que si fuera posible trasladar todos los votos de Meade a los de Anaya (o viceversa), esta alianza no garantiza que derrotarían al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo el viernes, Armando Ríos Piter El Jaguar, quien fue descalificado por el INE por la cantidad de firmas falsas que entregó al postularse como independiente, se unió a la campaña de José Antonio Meade, horas después de invitarle, pues aseguró que el candidato del PRI es el que tiene el perfil más completo para ocupar la Presidencia.

El cabildeo de Pepe y Alejandro Murat para convencer al Jaguar, fue decisivo. No hay que olvidar que el gobernador de Oaxaca, Enrique Ochoa Reza y Armando Ríos Piter vivieron en el mismo departamento en Nueva York, durante sus estudios de maestría en la Universidad de Columbia.

Tampoco hay que pasar por alto que, a través del yerno de Donald Trump, Jared Kushner, el gobierno de Estados Unidos, la Iglesia católica y los magnates empresariales, como Carlos Slim Helú, ya votaron a favor de Pepe Meade y en contra de Manuel Andrés López Obrador (MALO).

Asimismo, el gobernador del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se sumó a la campaña de Pepe Meade, pues aseguró que el candidato del PRI es el que tiene el perfil más completo para ocupar la Presidencia, “porque lo que está en juego va más allá de ideologías, partidos o colores”.

Aunque con la ausencia de 130 de los 500 legisladores, el dictamen para eliminar el fuero alcanzó y superó la mayoría calificada para una reforma constitucional -las dos terceras partes- y se aprobó con 370 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones en lo general.

En lo particular se avaló el mismo documento con 349 votos a favor y uno en contra, este último del diputado de Morena, Juan Romero Tenorio, de la Ciudad de México.

Romero Tenorio explicó que está en contra de que no tenga efecto para el actual Presidente, y del texto del artículo 17, que señala que “nadie podrá ser sancionado con pena privativa de libertad… por conductas que atenten contra el honor de las personas, tales como la difamación, la calumnia y la injuria”.

El documento se turnó al Senado para su discusión y eventual ratificación, según información de El Financiero.

Con las modificaciones a los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114, ahora, se podrá proceder penalmente en contra del presidente de la República en turno, secretarios federales, senadores, diputados, ministros y toda la clase política y del Poder Judicial.

Entre los cambios más importante destaca el del 108, en el que se elimina el ordenamiento de que “El presidente, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”.

También el 110, que se incluye que “podrán ser sujetos de juicio político el presidente, senadores, diputados…”.

Después de lograr el dictamen de 32 iniciativas presentadas sólo de 2015 a la fecha, el priista Braulio Guerra, secretario de la Comisión, dijo: “Es en serio, no es una trampa, no es una simulación”.

“Es un paso histórico pero no hay que echar las campanas al vuelo, porque aún falta que pase en el Senado”, advirtió Agustín Basave, del PRD, quien aclaró: “No es un triunfo de ningún partido, sino de la sociedad”, en reproche a Morena.

El perredista Jesús Zambrano también sostuvo que “es un triunfo de la oposición democrática”.

Se reforma el artículo 61 para eliminar la parte enunciativa que señala que los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado “velarán por el respeto al fuero”.

En el 74 se quita la facultad de la Cámara de Diputados de declarar si ha lugar o no ha lugar proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieren incurrido en delito. El 108 se reforma para estipular que las constituciones estatales no deberán establecer prerrogativas o tratos especiales para los funcionarios estatales y municipales, cuando incurran en cualquier tipo de responsabilidad o en la probable comisión de delitos.

Era uno de los temas más controvertidos de la política mexicana: el fuero que permitía a funcionarios, legisladores, gobernadores o el presidente evitar un juicio o ir a prisión durante su mandato. Pero podría estar camino a desaparecer, según información de BBC.

La Cámara de Diputados acordó este jueves eliminar esta inmunidad que permaneció inamovible durante casi un siglo. Para ello, los legisladores modificaron los artículos 108 y 111 de la Constitución.
La medida debe aprobarla el Senado y después necesita el aval de al menos 16 de los 32 congresos locales. El paso final es la promulgación del presidente de la República.

No hay un plazo para ello, pero según especialistas como el proyecto fue avalado por todos los partidos, es probable que el tiempo sea menor al de otras reformas constitucionales.

Los diputados tomaron una decisión “histórica” al cancelar el fuero.

El fuero era una protección cuestionada desde hace varios años por académicos y organizaciones civiles, pues abría la puerta a la corrupción e impunidad.

La demanda se intensificó en el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, después de algunos escándalos por desvío de dinero público de exgobernadores.

“Los mexicanos han reclamado, con razón, que la justicia no trata igual a todos los ciudadanos”, dijo el diputado Francisco Martínez Neri, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“La realidad es que tuvieron que pasar varios lustros para que el gobierno se diera cuenta del reclamo social y cambiaran la carta magna”.

Durante la madrugada de este viernes, Tomás Yarrington fue escoltado por agentes de la policía de frontera italiana, para ser custodiado por agentes de la US Marshall, para su extradición.

Comenzó el viaje de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas a Estados Unidos, acusado de lavado de dinero y corrupción, entre otros delitos.

Stefano Opilio, responsable de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia de Italia, fue quien confirmó que “Yarrington ya se encuentra viajando hacia Estados Unidos”.

Entrevistado por la agencia Apro, explicó que  “el ministro de Justicia firmó el decreto ayer y lo hemos entregado a los Marshall esta mañana a las seis y media de la mañana”. Los Marshall son un cuerpo especial de la Policía de Estados Unidos.

De acuerdo con el decreto EP14(17)AR, emitido el jueves con carácter de urgente, al que también tuvo acceso Apro, Yarrington ha sido entregado al país estadunidense para que sea juzgado por múltiples delitos vinculados a sus supuestos negocios con el cartel del Golfo, los Zetas y los Beltrán Leyva.

“En especial, (la extradición fue concedida) por la participación (de Yarrington) en una empresa delictiva destinada a cometer actividades de chantaje, (…) de tráfico de cocaína y mariguana, (…) de blanqueo de dinero, (…) de falso testimonio, (…) de fraude bancario”, se lee, en el mencionado documento.

Detrás de la Noticia
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

off
A %d blogueros les gusta esto:
Con deslinde de EPN ganará Meade debate y presidencia: Alfredo Martínez de Aguilar – Libertad-Oaxaca off