Con Certificados de Infraestructura Escolar, Oaxaca dignificará sus escuelas y fortalecerá la calidad educativa: Gabino Cué

cueLuego de participar en la reunión educativa al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) –efectuada el pasado lunes en el estado de Morelos- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó su beneplácito por los acuerdos alcanzados durante este foro republicano, toda vez que mediante el Acuerdo de Colaboración de Certificados de Infraestructura Escolar Cien, las 32 entidades federativas podrán dignificar los espacios físicos y mejorar la calidad de la enseñanza en todos los planteles educativos del país.

 Entrevistado al término del Programa de Fortalecimiento de Unidades Médicas, el Jefe del Poder Ejecutivo precisó que este novedoso esquema impulsado por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, permitirá consolidar la Reforma Educativa en la entidad, así como mejorar la infraestructura escolar y programa educativos en beneficio de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca.

 Precisó que de las cinco zonas educativas regionalizadas por el Gobierno de la República en el país, la Secretaría de Educación Pública ubicó al estado de Oaxaca en la zona Sur-Sureste, al que destinó recursos por 2 mil millones de pesos, de un total de 50 mil millones de pesos autorizados para el Programa de Certificados de Infraestructura Escolar Cien, que serán ejercidos en el trienio 2015-2018.

Asimismo, el Gobernador Gabino Cué hizo un llamado a los trabajadores al servicio de la educación, para incorporarse a los programas y acciones que los gobiernos federal y estatal realizan para fortalecer el sistema educativo de la entidad, al considerar que la Reforma Educativa representa una gran ventana de oportunidades, no solo para mejorar las condiciones de equipamiento e infraestructura escolar, sino también para fortalecer los niveles de capacitación y profesionalización del personal docente.

 Añadió que el Gobierno de la República y la administración estatal son los mejores aliados de los trabajadores de la educación, al tiempo de precisar que la participación de las y los maestros en el Programa Nacional de Evaluación traerá un doble beneficio: primero, el fortalecimiento de la calidad docente; y segundo, mejores ingresos de hasta un 35% a quienes acrediten satisfactoriamente los cursos de formación.

 Cué Monteagudo adelantó que cada cuatrimestre, los gobiernos estatales de la región Sur-Sureste, entre ellos, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, llevarán a cabo reuniones con el Subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, quien fungirá como responsable de la zona, con el propósito de definir las acciones a emprenderse para fortalecer y mejorar la infraestructura educativa en esta parte del territorio nacional.

 El Gobernador Gabino Cué enfatizó que el Acuerdo de Colaboración de Certificados de Infraestructura Escolar Cien, permitirá atender las carencias que tienen las escuelas en el país. “En Oaxaca, estamos conformando equipos de trabajo para revisar la propuesta que recibimos del Gobierno Federal, en función del censo realizado hace unos meses, a fin de conocer cuáles son las escuelas que comenzarán a rehabilitarse a partir de 2016”, anunció el mandatario.

 Asimismo, precisó que a través del Fondo Federal de Aportaciones Múltiples (FAM), el estado de Oaxaca dispone de una bolsa de recursos de 270 millones de pesos anualmente, lo que ha permitido que en esta administración, se hayan invertido un total de mil 350 millones de pesos en obras y acciones de infraestructura educativa en las ocho regiones de la entidad.

 Destacó que de esta bolsa de recursos, alrededor de 13.7 millones de pesos se destinaron a la construcción de centros de educación preescolar, primaria y telesecundaria en las localidades de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, en la región Mixteca.

 Asimismo, el Gobernador Gabino Cué adelantó que de los dos mil millones de pesos destinados a Oaxaca del Programa de Certificados de Infraestructura Escolar Cien, en el ejercicio 2016 se aplicarán 500 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de los planteles escolares, toda vez que el 30% de las 10 mil escuelas de educación básica diseminadas a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño, no cuentan con equipamiento o servicios básicos.

 “Vamos a seguir equipándolas y dándoles mantenimiento, ahora con la ventaja de que tendremos una inversión importante que se ejercerá en los próximos tres años”, expuso.

 En respuesta a la operatividad del Programa de Certificados de Infraestructura Escolar Cien durante el proceso electoral de 2016, el mandatario enfatizó que esta iniciativa no se detendrá, al considerar que la formación educativa de la niñez y juventud oaxaqueña está por encima del desarrollo de la jornada comicial.

 Finalmente, el mandatario estatal convocó a las y los maestros de Oaxaca asistir a la evaluación que realizará la Federación en noviembre próximo, con el propósito de recibir los beneficios de la Reforma Educativa, como la preparación y profesionalización constante, permanencia y un incremento salarial de hasta un 35% más, entre otros.

off Con Certificados de Infraestructura Escolar, Oaxaca dignificará sus escuelas y fortalecerá la calidad educativa: Gabino Cué – Libertad-Oaxaca off