Con Carstens al frente de Banxico, México seguirá alejado del progreso económico: Benjamín Robles

brmEn representación de la fracción parlamentaria del PRD, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya refrendó su compromiso con el desarrollo económico del Pueblo mexicano al rechazar la ratificación del Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens,  tras argumentar que ha impulsado una política monetaria recesiva, alejando al país del progreso económico.

 Explicó que durante el 2014 y en lo que va de este 2015,  las proyecciones macroeconómicas de casi la totalidad de las instituciones especializadas en la materia pronosticaron muy cercanamente la baja e insuficiencia del Producto Interno Bruto (PIB), así como el aumento del desempleo, la contracción del mercado interno y la insuficiencia de los ingresos, todo esto, dijo, mientras la Secretaría de Hacienda y Banxico manifestaban lo contrario.

 Ante esta situación, Benjamín Robles reiteró que al seno de la bancada del PRD concluyeron en no ratificar en el cargo a Carstens porque en los últimos ocho meses se desconoce dónde están las reservas internacionales para hacer frente a lo que consideró como escandalosa devaluación de los 13 a 17 pesos por dólar, así como a las maquiladas cifras de disminución de la inflación y la falta de liquidez para las transacciones.

 “Existen muchas razones para demostrar que desde la gubernatura actual del Banco de México, y en colusión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se orquesta de manera deliberada una política monetaria recesiva. Por estas y por muchas razones, de política económica, que urge la izquierda de este país a modificar en esta máxima tribuna del país, es que aun reconociendo cualidades que se le pudiesen aceptar al actual Gobernador del Banco de México para su ratificación el Grupo Parlamentario del PRD ha decidido votar en contra de la misma”, fundamentó.

 Tras verter esta serie de argumentos, Benjamín Robles precisó que no hay mérito alguno para ratificar al actual Gobernador del Banco de México, por el contrario, subrayó, existen serias omisiones y deficiencias en su labor. En este sentido, refirió que los Senadores de la Revolución Democrática decidieron que su voto sería en contra.

 Y es que los errores en las proyecciones económicas y econométricas que ha manejado Carstens en Banxico solo pueden ser entendidos a partir de graves inconsistencias en la generación de hipótesis, porque en los hechos, sentenció, la frecuencia y gravedad de las mismas han funcionado como pretexto para la aplicación de programas de austeridad que afectan a la mayoría de los mexicanos.

 Es así como el modelo económico impuesto por los recientes gobiernos, de 30 años para acá, no está diseñado para el progreso económico, toda vez que descansa en tres variables exógenas o externas: el Ingreso petrolero, que depende del precio internacional; las remesas, dependiente del trabajo de los mexicanos en Estados Unidos;  y la maquila industrial y agrícola, que depende de la economía del vecino país norteamericano.

off Con Carstens al frente de Banxico, México seguirá alejado del progreso económico: Benjamín Robles – Libertad-Oaxaca off