Con aroma de danzón: Cuentos y crónicas de baile

El Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A.C. y El Instituto de Danzón de Oaxaca A.C. presentaran en  la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), el libro “CON AROMA DE DANZÓN: Cuentos y crónicas de baile” como parte de las actividades que enmarcan el 6to Congreso Nacional Danzonero Oaxaca 2011. La pasión, la vehemencia, el frenesí, lo bello, lo emocionante y cautivador que tiene el generoso Danzón fue lo que motivó a Alejandro Cornejo Mérida a escribir los cuentos y crónicas del baile fino. Los romances, los acercamientos amorosos, las cadencias, los enlazamientos de cuerpos y almas, la alegría, el placer, la realidad y la fantasía que inspiran las divinas notas de ese baile paradisíaco también contribuyeron en la elaboración de esta obra literaria.

 

Anécdotas de personas allegadas a este distinguido baile que se caracterizó por ser parte de la cultura popular del México de la mitad del siglo XX se ven plasmadas, narrando historias sobre salones de baile, encuentros danzoneros, exhibiciones y campeonatos de Danzón que dieron lugar a crear bella época en la cual las clases sociales se separaban y todas mostraban su elegancia en la pista de grandes lugares como plazas públicas y templos de baile como lo fue el Salón México o el Salón Los Ángeles de la Ciudad de México.

 

Las pretensiones del trabajo literario es mostrar las bondades del ritmo, lo generoso y bello que tiene; dar a conocer el poder que posee para transformar a las personas que en un momento de sus vidas optaron por los caminos torcidos de los nefastos vicios del tabaco, el alcohol, los juegos de azar y otros más. Así mismo, se narran hechos reales basados en vivencias y pláticas de expertos en el tema, pero aderezados con porciones de ficción y fantasías para hacer más amena la lectura.

 

También se mencionan personajes de la política como Adolfo López Mateos y Demetrio Vallejo; no escapan personajes de la época de las carpas, semilleros de artistas, de donde emergieron grandes figuras del cine nacional como Joaquín Pardavé, Resortes, Manuel Medel, Manolín y Shilinsky, Cantinflas entre otros, algunos acontecimientos se ubican en los tiempos del Salón México y de cantantes como Benny Moré y Tony Camargo, Boxeadores y Luchadores de la década de los años cincuenta.

 

La obra literaria es una recopilación de historias que transportan a ese México del siglo XX en donde la pasión y la elegancia eran los elementos principales para poder ser parte de esta cultura popular que marcó una generación de personas y personajes que ahora reviven en las letras de este libro. La presentación de esta obra literaria se realizara en la Sala Arcelia Yañiz de la CCO el jueves 22 de septiembre a las 13:00 hrs. recinto cultural que se encuentra ubicado en González Ortega n. 403 del Centro Histórico.  

off
A %d blogueros les gusta esto:
Con aroma de danzón: Cuentos y crónicas de baile – Libertad-Oaxaca off