Con Alejandro Murat, más Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca: *Francisco Ángel Maldonado Martínez

Tuve el privilegio de acompañar al Gobernador del Estado, Alejandro Murat, en la instalación del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Sin un discurso para leer de por medio, el Jefe del Ejecutivo Estatal mostró sus credenciales acerca del tema en una de las intervenciones más significativas en lo que va de su mandato. No debemos olvidar que nuestro gobernador es Maestro en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York. Se trató de un evento inédito, que contó con la presencia de Liu Zhenmin, Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas, lo que reviste la importancia de este acto que fija una ruta que debe ser compromiso de los gobiernos democráticos y modernos en el mundo. Asimismo, estuvo el Embajador Agustín García López, Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, quien es amigo de Oaxaca y aliado en el fortalecimiento de sus relaciones con el exterior.

El Gobernador destacó que con la puesta en marcha de este Consejo, se generarán sinergias desde el ámbito local alineadas a objetivos internacionales suscritos al seno de la ONU. Considerando que vivimos una época en la que somos ciudadanos globales, que debemos estar preparados para enfrentar los peligros de nuestro tiempo con base en el conocimiento, la Agenda 2030 es un mecanismo que ha sido suscrito por 193 Estados miembros de la ONU y que engloba 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas, los cuales están enfocados en poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático. Asimismo, poner fin al hambre, garantizar una vida sana, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; lograr la igualdad de los géneros, garantizar la disponibilidad del agua y el acceso a energía asequible, segura y sostenible, promover el crecimiento económico, construir infraestructura resiliente, reducir la desigualdad en y entre los países, entre otros objetivos que buscan asegurar un futuro mejor para la humanidad.

Hay que señalar la trascendencia de que esta Agenda puede verse como una plataforma de lanzamiento para la toma de acciones concretas de la comunidad internacional, los gobiernos, organismos de la sociedad civil, academia y sector privado. Entre los objetivos de la Agenda 2030, la pobreza sigue siendo el gran pendiente en Oaxaca, que ha enfrentado condiciones históricas de marginación y atraso, pero que hoy cuenta con un gobierno que se ha propuesto retomar las experiencias internacionales y mejores prácticas para combatir efectivamente esos flagelos y mejorar la calidad de vida de las familias oaxaqueñas. Los resultados del trabajo en equipo a poco más de un año de distancia están a la vista y los señaló el gobernador en su intervención: una ampliación de programas sociales enfocados al desarrollo humano, más de 400 mil familias beneficiarias de Próspera, más de 2.5 millones de personas con acceso a la salud gracias a la cobertura del Seguro Popular, la ruta para eliminar la pobreza extrema con una estrategia de comedores comunitarios probada y el esfuerzo coordinado por el DIF Oaxaca y su presidenta honoraria, la señora Ivette Morán. Una estrategia de inclusión social, “Juntos”, que es de avanzada, alinea y focaliza esfuerzos y está avalada a nivel internacional.

Este tipo de eventos pone de manifiesto la gran importancia que otras naciones otorgan a la educación y por ello sobresale un dato: en Oaxaca por primera vez desde 2006 tenemos el año con más clases, lo que habla de la disposición del magisterio oaxaqueño a dialogar con un Gobernador joven, que cree profundamente en el valor de la educación para transformar los pueblos. Hoy la prioridad en Oaxaca es que nuestras niñas y niños reciban las mejores herramientas para enfrentar las condiciones de un mundo competitivo, donde deberán interactuar a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, así como valiéndose del uso de lenguas extranjeras como el inglés y el chino mandarín. Una nueva generación de oaxaqueñas y oaxaqueños que deberá salir al mundo a conquistar sus metas y para ello el Gobierno de Alejandro Murat está sentando las bases de un mejor futuro convencido de que la relación con otros países y con organismos internacionales fortalece las políticas públicas del estado.

También, un gobernador que cree en la igualdad entre hombres y mujeres y que repudia la violencia en contra de ellas. Hoy hay una Secretaría de la Mujer Oaxaqueña que instrumenta el empoderamiento de nuestras mujeres y en el Icapet estamos generando una estrategia específica de atención hacia ellas, para que su empoderamiento económico signifique mayor bienestar para sus familias, pero también un rol más participativo en la toma de decisiones de sus comunidades. Por cierto, en Tilcajete, hemos echado a andar la Unidad de Capacitación para que nuestras mujeres artesanas sean dueñas de su propio espacio y puedan desarrollar sus habilidades para el autoempleo en la que al mismo tiempo es punto de venta de sus artesanías, y seguiremos fortaleciendo las demás unidades creyendo firmemente en la paridad como principio rector, tan es así que la mayoría de nuestros beneficiarios son mujeres, que salen adelante con determinación.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ya es una realidad en Oaxaca; a través de su Consejo Estatal es una hoja de ruta para ser más efectivos en el combate a los problemas que lastiman a nuestra gente. Con Alejandro Murat, un gobernador preparado y que estudió el valor de que las naciones cooperen económica, política y culturalmente, hoy Oaxaca tiene las puertas abiertas al mundo, y el mundo tiene en el nuestro a un estado lleno de oportunidades, de ventajas competitivas y de su mayor activo, su gente, lista para cooperar con otras naciones, o como nosotros decimos: hacer tequio por un mundo mejor.

*Director General del ICAPET Oaxaca

off
A %d blogueros les gusta esto:
Con Alejandro Murat, más Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca: *Francisco Ángel Maldonado Martínez – Libertad-Oaxaca off